Psicodrama

Los psicodramas nuestros de cada día : Verdades que (N)os sustentan, incertezas que (N)os asombran” >> TERCEIRA ETAPA: ALGUNS ECOS DO "CASAMENTO"

psicodramaamarillo(Para leer la presentación del tema, ingresar a este enlace, para leer la primera parte, ingresar a este enlace, para leer la segunda parte, ingresar a este enlace, para leer la tercera parte ingresar a este enlace)

TERCEIRA ETAPA: ALGUNS ECOS DO «CASAMENTO»

* Notas para compartir y reflexionar el tránsito por un Congreso (Guillermo).

El tránsito. Este nuevo Congreso, ya desde su convocatoria, planteó un dispositivo de intercambio particular : «las unidades funcionales casadas». Todos los interesados en presentar trabajos debían enviar sus temas/centros de interés al comite de organización. Las listas fueron difundidas por los representantes de las entidades co-organizadoras en cada país de forma tal que aquellos con intereses comunes pudieran juntarse y elegir un modo para abordar dicho tema.

Esto desencadenó un proceso de elecciones, aceptaciones, rechazos, con colegas muchas veces desconocidos, conocidos de mentas y también conocidos. Cobraron particular vigencia los diferentes canales de comunicación de que disponemos hoy: teléfono, fax, e mail, internet, carta, charlas cara a cara. Tener el registro escrito de la conversación, vía e-mail con un colega, a partir de la cual se va gestando un trabajo, nos ha permitido volver a transitar la cocina de las ideas, los procesos de entusiasmo, desanimo, llevar, ser llevado, transformar, ser transformado, sorpresa, coincidencia, disidencia, tolerancia, intolerancia, sobreentendido, malentendido, aclaración, intimidad, suceptibilidad, desconcierto, confrontación de las diferencias culturales, tensión de la diferencia idiomáticas. (…)

El casamiento con Milene Feo tuvo una celestina: Cida Davoli, ella nos presento en el 11 Congreso de FEBRAP. Fue solo un intercambio de trabajos y saludos en los pasillos. Desencadenó en la soledad de los consultorios, frente a la computadora, un furor escribiendis que al terminar la época de gestación abarcaba alrededor de 40 páginas intercambiadas vía e-mail, sin contar los textos attacheados.

Nuestra inquietud común termino bautizada:»Los psicodramas nuestros de cada día», o sea: OS PSICODRAMAS NOSSOS DE CADA DIA: VERDADES QUE (N)OS SUSTENTAM, INCERTEZAS QUE (N)OS ASSOMBRAM. Invitamos a participar con sus opiniones e interrogantes a otros colegas habiendo aceptado: Ana Maria \Rothman (AR); Cecília Gross (São Paulo/BR); Claudia Clementi Fernandes (São Paulo/BR); Maria Lozano (AR); Raul Síntes Carluccio (UY); Silvia Speranza (UY), la modalidad fue Módulo Temático Articulado.

(…) Algunos de los comentarios que me resultaron mas elogiosos: «…en este espacio hemos tenido oportunidad de vivenciar, compartir, reflexionar y conceptualizar…», «… oasis…», «…tiempo para detenerse y poder pensar…», «…. la serenidad…»,»….infidelidad…»Si bien era una actividad que se llevó a cabo los tres dias del congreso de 17 a 19 hs. me asombró no sentirme cansado. Era nítida la sensacion de que el espacio estaba sostenido por todos.

Iniciamos el primer encuentro con la lectura del texto de Milene: «O QUE NAO SE DIZ NO PSICODRAMA», que dio origen a nuestro casamiento, y que pone el acento en la importancia de la interrogación y la curiosidad en el camino de construcción de un saber aqui y ahora. Hicimos incapié en nuestra pretensión de abrir un espacio para la deconstruccion y reconstruccion de la teoría del psicodrama teniendo en cuenta las diferencias y proponiendo sostener la tensión que las mismas generan. A continuación tres invitados leyeron sus textos – dos páginas cada uno -. Considerando el clima que habiamos forjado solicitamos que cada uno se dejara sorprender por alguna escena profesional que se le hiciera presente. Compartidas en subgrupos las escenas dieron origen a producciones grupales que se mostraron dramaticamente a los otros. Cerramos este primer encuentro compartiendo experiencias y reflexiones.

En el segundo modulo seguimos una dinámica similar. Partimos de una realidad: todos los presentes no habian estado en la reunión anterior. Lo tomamos como incentivo para la construcción de una crónica oral que nos permitio conectar y ubicar el momento de procesamiento en que nos encontrabamos para la escucha de los trabajos que leerían los invitados.

En el último módulo con la inclusión de nuevos integrantes partimos del mismo criterio que en la reunión anterior.Si bien habíamos pre-programado la lectura de un texto de cada uno, fundacionales de este «casamiento» en tanto plantearon coincidencia y potenciaron intereses, optamos por otro camino a partir de un trabajo realizado por una de las invitadas, la Lic. Ana Maria Rothman. Su lectura del collage de frases escogidas de los textos ya leidos en las dos primeras reuniones nos brindo un clima desde el cual nos centramos a traves de un trabajo dramático en la tensión entre las certezas y las dudas que devino en texto escrito grupal. Utilizando este texto/produccion grupal y aprovechando la presencia en el grupo de colegas con años de experiencia y estudiantes, jugamos a dar cuenta de porqué y cómo cada uno elegía hoy esto que llamariamos «psicodrama».

Entre otras ideas pudimos repensar la cuestion de la fidelidad y las ortodoxias asi como la necesidad de la serenidad para acceder a un pensamiento reflexivo, que no sea un mero aferrarse a preconceptos, y permita un vinculo dialógico con el otro.

Fue una experiencia rica y intensa que contó con la participación activa del filmador de TVMED. La manera de estar involucrandose le dio un tono particular al encuentro. Su mirada daba la sensacion de que alguien exterior a nuestro medio se mostraba interesado en nuestro quehacer, su sentido, sus implicancias; remitiendonos al compromiso como profesionales/trabajadores de la salud con nuestra comunidad.

Balbuceo de algunas reflexiones antes de ver los videos del trabajo. Retomo las preguntas: ¿Qué de nuestras dinámicas generan el calificativo de grupo articulado? ¿Qué de nuestros entrenamientos/formaciones en otros grupos nos habilita a juntarnos de esta particular manera? ¿Cómo dar cuenta de los convencimiento que se me hacen acción en la relación con los otros? ¿Es válido partir de considerar que las producciones grupales potencian las posibilidades de cada uno a partir de reconocerse las diferencias e instrumentar lo que cada uno puede aportar al proyecto común desde su espontaneidad, entendida como conducta adecuada a las circunstancias?

Pienso en la necesidad de articular el narcicismo indispensable para valorar lo propio, con la capacidad de reconocimiento para percibir e incorporar a cada uno de los otros con quienes compartimos. ¿Cómo gestar climas donde circule la generosidad para dar lo que tenemos y queremos ofrecer; la posibilidad de recibir lo que nos ofrecen y deseamos aceptar? ¿Qué significa trabajar juntos? ¿Cómo es no superponerse? ¿Cuáles son las guias de un intercambio dialógico? ¿Cómo sostener la tensión de la infidelidad imprescindible para el enriquecimiento exogámico? ¿Cómo conservar la capacidad de asombrarse?

* Sobre a edição do texto final para os Anaes (Milene).

Ufa! Que difícil escolher o que deixar de registro desta experiência incrível que foi trabalhar em «Unidade Funcional Casada» com o Guillermo e todos os nossos convidados. Esta tarefa cumprimos juntos, também, sempre por e-mail. Lemos e relemos, recortamos e colamos textos de nossa história conjunta e nesta atividade, mais uma vez, sentimos o prazer de trabalharmos com paixão e respeito. Contamos com a colaboração de Anna M. Rothman, para escrever o sumário e a tradução deste para o Inglês, feita por Cecília Gross.

Espero que tenhamos conseguido encontrar uma forma atraente para a leitura de nossa história e com isso estimulado o nosso leitor a prosseguir com as reflexões em que estivemos envolvidos. Desejamos também deixá-los tentados a encontrar parceiros que afinem seus instrumentos de forma a compor seus projetos Wcomuns com harmonia, integrando muitos dos ingredientes que nos fazem humanos tais como: intensidade e serenidade; auto estima e reconhecimento pelas contribuições do companheiro; generosidade e gratidão.

Será que acabou essa brincadeira?

Convidamos todos os leitores a continuarmos essa história, agora juntos.

Escrevam-nos:

milenefeo@uol.com.br

vilaseca @mail.retina.ar

 

QUARTA ETAPA: INDICAÇÕES BIBLIOGRÁFICAS E REFERÊNCIAS

El II Congreso Iberoamericano de Psicodrama: «Psicodrama: ¿Filosofía?, ¿Ciencia?, ¿Arte?» se llevó a cabo en Aguas de San Pedro – San Pablo- Brasil- del 21 al 25 de abril de 1999.

J.L. Moreno, As Palavras do Pai. Campinas, Editorial Psy, 1992. p.9/10, 164/165, 167, 171/172, 241.

J. L. Moreno, Psicodrama, Trad. Álvaro Cabral, São Paulo, Cultrix, p.25.

«Eus corporais», «eus fisiológicos» e «eus psicosomáticos» são sinônimos na obra de Moreno. Referem-se à consciência gradativa que o bebê vai alcançando da existência de partes de seu próprio corpo, discriminados de outros corpos e objetos existentes ao seu redor.

A expressão «eus psicológicos» significa o mesmo que «eus psicodramáticos» na teoria moreniana. Ambos se referem às fantasias do bebê, resultantes de sua relação consigo próprio e com seu ambiente. «Papéis fisiológicos ou psicossomáticos» referem-se às ações humanas ligadas a funções orgânicas tais como: comer, beber, respirar, defecar etc.

 

J. L. Moreno, «Prelúdios do Movimento Psicodramático» in Quem Sobreviverá, Goiânia, Dimensão, 1992.

Heideger, «La Serenidad».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *