Hoy tenemos que despedirnos de María Alicia Romaña, colega y amiga

MARIA ALICIA ROMAÑA, creadora del psicodrama pedagógico (1969) actualmente denominado PEDAGOGÍA PSICODRAMÁTICA(2010) ; falleció la noche del jueves 20 de septiembre, a la edad de 85 años en Villa General Belgrano (lindante con Santa Rosa de Cal
amuchita) , Córdoba , Argentina.
María Alicia fue pionera en la formación de los primeros grupos que trabajaron con el psicodrama aplicado a la educación en la Argentina y Brasil.
Profesora y rectora (1973) de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (hoy IUNA).
Fundadora de la primera escuela de psicodrama pedagógico en San Pablo , Brasil.
Supervisora de la ABPS (Associaçao Brasileira de Psicodrama e Sociodrama) también en S. Pablo.
Autora de libros como «Psicodrama Pedagógico» (Ed. Papirus, 1985) ; «Crônicas e Conversas Psicodramáticas» (Ed. Ágora, 1998) ; «Pedagogia do Drama» (Casa do Psicólogo, 2004) y «Pedagogía y Educación Consciente» (Lugar Ed.,2010), entre otros.
Pero además de toda su incansable actividad profesional fue una persona de una generosidad humana extraordinaria: Cálida , creativa , aguda y brillante.
Su luz nos va a seguir acompañando siempre.
Valdir Peyceré v.peycere@yahoo.com.ar
Fue un privilegio haber podido compartir tantas cosas en los últimos 17 años desde que la conocí en un encuentro de teatro espontaneo.
Desde ese momento disfrutamos de crear un conjunto de eventos enriquecedores y fructíferos A pesar del dolor por la pérdida siento que permanecerá viva en mis recuerdos.
Y voy a extrañar sus multiples y originales iniciativas creativas y siempre con un profundo sentido de compromiso con la sociedad.
Un cariño muy grande para todos los que tuvimos la suerte de co-compartir con ella.
Guillermo Vilaseca

Un comentario en «Hoy tenemos que despedirnos de María Alicia Romaña, colega y amiga»

  • el 01/07/2014 a las 1:19 am
    Enlace permanente

    Me formé y trabajé con Quena como yo auxiliar no terapéutico entre los finales de los 60 y avanzado el 78 y fuimos amigas. A raíz del anivarsario de Enrique Pichon RIviere por primera vez me animo a saber de ella. Solo esto ahora.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.