Presentación del Libro:”Pedagogía Psicodramática y Educación Consciente”

Pedagogía psicodramáticas y educacion concienteEn el marco del Encuentro de Pedagogía Psicodramática realizado en Valle de Calamuchita,  los días 16 y 17 de abril en el Centro Cultural Shannsi en Villa Rumipal, Córdoba se presentó el libro Pedagogía Psicodramática y Educación Consciente”, escrito por María Alicia Romaña.

El evento estuvo organizado por la Asociación Civil Gustavo Riemann, el Proyecto Social MARCOR_21 y la Asociación Brasileira de Psicodrama e Sociodrama (ABPS).

Junto a la colega  y amiga Lic. Ana María Rothman escribimos  la Introducción del mismo que ponemos a disposición para que puedan tener una aproximación a la lectura de este valioso trabajo.

La misma fue publicada también en la edición de mayo de la Revista Campo Grupal .

Introducción al Libro Pedagogía psicodramática y educación conciente

Mapa de un accionar educativo

De María Alicia Romaña

Publicado por Lugar Editorial

Pedagogía psicodramáticas y educacion concienteEste texto, que aborda la problemática de la pedagogía psicodramática asociada a una educación mas consiente, nos conduce, a partir de la auto reflexión, por un camino de interrogación, investigación y reconocimiento; interpelándonos  en el desafío de construir nuestras propias maneras de hacer.

En su rol de educadora, María Alicia Romaña se ubica claramente como articuladora de experiencias y de conceptualizaciones, con un amplio reconocimiento hacia cada una de las  fuentes  y de los pensadores (algunos de ellos maestros con los cuales se formó) a quienes ha ido enriqueciendo y potenciando su vigencia.

Como psicodramatista comparte con nosotros (como en el tercer tiempo de una experiencia psicodramática) aquello que hizo sentido en ella a partir de su encuentro con cada uno de esos personajes – referencia. De este modo, queda habilitado un ámbito dialógico para la reflexión y el compartir con la comunidad de pares.

En este nuevo trabajo la autora tiene la generosidad de desnudar su trayectoria. Nos permite revisar cada uno de los archivos que guardan simultáneamente sus experiencias de vida personal/profesional, sus quehaceres, sus saberes. En el derrotero de sus elecciones en función de las circunstancias que le toco vivir, nos muestra como aprovechar las oportunidades y transformar las condiciones que cerrarían el horizonte, innovando y creando nuevas aperturas.

Nos lleva a pensarnos como productos de un momento histórico/social y a la vez como protagonistas/productores comprometidos con nuestra capacidad de transformar las condiciones que nos tocan, a través del ejercicio de la espontaneidad y de la creatividad. Conceptos estos que son claves en la concepción psicodramática moreniana, a la cual adscribimos como docentes y terapeutas, ámbitos que hemos tenido el privilegio de compartir con ella.

Dirigiendo nuestra atención a la estructura que María Alicia le ha dado a este libro, donde reconocemos (como el lector lo hará en su momento) cuatro partes que,  a pesar de estar articuladas, mantienen una cierta autonomía y llevados por el espíritu lúdico que esto presupone, nos permitimos sugerir distintas puertas para abordar el contenido que el índice muestra como primera opción. Si el lector se reconoce como alguien que aprecia acceder al conocimiento a través de los referentes operacionales y bibliográficos, le sugerimos entrar por TERRITORIO. Si fuera un apasionado por las biografías, las experiencias de vida, los recorridos personales (que en este caso son también retratos de una época), nos parece que les va a gustar empezar por ITINERARIO. Si quiere primero imaginar las escenas, le interesa la narración de experiencias prácticas y, en la medida de lo posible,  anticipar la comprensión del todo, le proponemos entrar por CARTOGRAFÍA. Y si su punto preferido de abordaje son los recursos técnicos y su implementación, creemos que disfrutará siguiendo inicialmente las HUELLAS.

Y, una vez satisfecha en parte su ansiedad (porque no podemos olvidar que es un lector del siglo XXI), independientemente de cuál haya sido la puerta de acceso, podrá transitar por el resto del MAPA, completando la lectura guiado por su ya ejercitada espontaneidad.

Compartimos con los lectores nuestra alegría de tomar contacto con esta nueva producción de María Alicia, y les agradecemos el habernos otorgado la oportunidad, la confianza y el privilegio de abrir la puerta para invitarlos a su lectura.

Lo esencial puede dejar de ser invisible si nos dejamos guiar por la curiosidad y la intuición (dándole consistencia a los aspectos contraculturales que vayamos descubriendo) en un cambio que nos permita acceder a las alegrías que celebran la vida.

Lic. Ana María Rothman

Lic. Guillermo Augusto Vilaseca


Si te interesa este artículo también puede interesarte:

Comentarios en Facebook

comments

Lic. Guillermo Vilaseca

Lic. Guillermo Vilaseca

Guillermo Vilaseca es Licenciado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Terapeuta EMDR, Psicodramatista y Psicólogo Social.
Escribió el Libro: Por qué los hombres no entendemos a las mujeres, publicado en 2013 por Ediciones B en Argentina y en 2014 también en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *