MASCULINIDADES
Trabajar sobre las masculinidades nos coloca a las puertas de un trabajo de deconstrucción que remite a un aspecto del pensamiento de Enrique Pichón Riviere, la crítica de la vida cotidiana, pero no sólo como reflexión teórica sino como práctica de intervenciones y generación de dispositivos grupales de reciclado.
Sin duda en esas prácticas debemos tener muy en cuenta la resistencia al cambio que atrapa a ciertos movimientos transformándose en cómplices de lo mismo que se supone pretenden transformar.
Evocando el proceso de investigación acción en relación a la problemática de género que vengo desarrollando en mi vida cotidianamente, en los grupos de reflexión entre varones, a través de la dirección del sitio web www.varones.com.ar y en cada oportunidad que la vida me ofrece quiero enfatizar que en este camino, entiendo que el trabajo de deconstrucción se hace día a día en las oportunidades que vislumbramos, desde los intersticios, desde las márgenes, apostando a generar acontecimientos que contribuyan al cambio. Estamos en un camino abierto en el que se abren y se cierran posibilidades permanentemente. La herencia del patriarcado la vivimos día a día.
Encuentros dialógicos nos permiten reflexionar, enriquecernos mutuamente y afrontar el desafío de sostener una mirada libre y abierta de la vida cotidiana, activa y comprometida a partir de la cual respetemos la diversidad desde una perspectiva inclusiva.