¿Estas aquí? ¿Me estas escuchando? Los vínculos en la era whatsapp
Muchas voces se alzan hoy señalando las dificultades en la comunicación que generan los celulares. A la hora del encuentro de dos o en la reunión familiar o de un grupo, muchas veces el reclamo es que la atención se desvía del aquí y ahora perdiendo la magia maravillosa del encuentro directo. «¿Estas aquí? , ¿Me estás escuchando?»
Estamos en los albores de una época signada por la novedad de los contactos remotos y necesitamos aprender a regular la fascinación que nos ofrece la instantaneidad.
Así como aprendimos a controlar los esfínteres y fue un logro maravilloso hoy necesitamos aprender a controlar muchos otros estímulos que nos llegan del exterior y que requieren de un filtrado especial.
¿Para que?
Para no sucumbir estresados y confundidos, perdidos en el sin sentido de las propuestas y demandas que muchas veces no tienen que ver con nuestros reales propósitos y deseos.
Aclarado este punto y teniendo en cuenta que toda tecnología puede contribuir a nuestro bienestar y felicidad así como también a nuestra destrucción, me parece maravilloso tener en cuenta como las redes familiares y de amigos también pueden fluidificarse y hacerse posibles a través de los grupos de whatsapp rompiendo la barrera de las distancias y las diferencias de los husos horarios.