Novela Clínica Psicoanalítica – Historial de una práctica, lectura recomendada

550160c0Escrito por Fernando O. Ulloa
Editorial Paidós Psicología Profunda
Este libro comenzó como una mirada psicoanalítica de la numerosidad social, y finalmente resultó la expresión en un estilo clínico trabajado por experiencias sociales, personales y del oficio.
Presenta el humor conjetural y la narración clínica como herederos de la novela familiar neurótica con que el niño ensayó (como pudo) subjetividad.
El propio análisis, en tanto condición irrenunciable de quien ha arribado a finales en un dispositivo transferencial, así como l teorización metapsicológica hecha aforismo o escritura, son indispensables para estar psicoanalista en campos sociales donde se es convocado (o tolerado) pero no demandado en función interpretativa.
La tragedia superada en drama, la amistad en su forma “extranjera”, la mortificación hecha cultura contemporánea son temas de este trabajo.
El autor confiesa desde esta contratapa, terminado el libro, cierta superación autocrítica.
¿Será que la contratapa (como tercer prefacio) es ocasión contratransferencial frente a propios escritos? Es una de las tesis sostenidas.
Fernando O. Ulloa es médico y psicoanalista disidente de APA en 1971, desde “Documento”. Ex profesor de la Facultar de Psicología de la UBA, intenta sostener su práctica en el abordaje psicoanalítico de las instituciones asistenciales y en derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.