¿Se puede facilitar el diálogo entre padres e hijos?
Como les contamos el viernes 17 de Junio, fuimos entrevistados por Romina Ruffato, para la revista Rumbos a propósito del día del Padre y uno de los aspectos que abordamos fue el de reflexionar sobre las cualidades del diálogo entre padres e hijos, planteando algunas cuestiones para aportar en el camino de su fluidificación:
Ideas para mejorar el diálogo
El psicólogo Guillermo Vilaseca propone algunas recomendaciones para mejorar la comunicación con los hijos e hijas:
– Hacer cosas juntos (ir a caminar, a un espectáculo, a la cancha, cocinar, ver una película).
– Hablar con los chicos y las chicas desde un lugar de padre, no de detective; y no transformar las charlas en interrogatorios.
– Permitirse recurrir a ellos para que colaboren con lo que manejan, por ejemplo, la tecnología.
– Recordar que no se trata de un vínculo amistoso. Por lo tanto, no buscar aprobación ni complicidad en los hijos e hijas en temas de pareja. No excederse en intimidades y confesiones.
– Ser capaz de escucharlos sin sobresaltarse y sin que traicionen los prejuicios. Preguntar lo que no se entiende para colocarse en el lugar del otro y luego ver cómo ubicarse frente a la situación.
– Creer en sus posibilidades, oir sus proyectos, ayudar con inquietudes que los hagan reflexionar (¿cómo harías tal cosa?)
– No comparar entre hermanos, valorar a cada quien por las cosas positivas, que las diferencias sean sus particularidades. No ponerse en jueces de lo que tienen que resolver fraternalmente.