ArtículosVarones

Devenires del poder en las relaciones entre varones y mujeres

De todos modos este movimiento que encabezo el feminismo  a mediados del siglo pasado fue para las mujeres un camino positivo, de reivindicaciones en consonancia con los paradigmas de la Revolución Francesa: libertad, igualdad, fraternidad. Así es que hoy existe el Día Internacional de la mujer como hito de consolidación social de sus derechos.
Ante este panorama muchos varones han reaccionado desde la perplejidad  ante cambios que no constituyeron reivindicaciones propias y la problemática de la violencia en los vínculos es un reflejo de la tensión en las relaciones de poder que el choque de paradigmas genera.
Pero lo cierto es que han acontecido cambios tanto tecnológicos, económicos, socioculturales que han determinado un nuevo escenario para la relación entre mujeres y varones como para las relaciones entre mujeres y entre varones.
Así  es que hoy en día los nuevos modelos de vinculación no se han terminado de consolidar y los viejos siguen operando con diferentes intensidades acordes con las experiencias que haya tenido cada unos en su grupo de origen.
Si dudarlo hoy la mayoría de las mujeres son independientes, autónomas y sostienen sus iniciativas en todos los planos lo cual es tomado con entusiasmo por varones que saben disfrutar de vínculos igualitarios y que les abren un abanico de posibilidades al no quedar encasillados en el modelo tradicional, pero también se da el caso de aquellos que se resisten a las nuevas formas de vivir o las interpretan desde los paradigmas del patriarcado. En ese caso una mujer que expresa su deseo puede ser desvalorizada o se puede huir de ella ya que desestabiliza y aparece la huida – histeria -, si bien si bien el subtexto es el  susto. También estas mujeres que no dudan en mostrar su iniciativa a la hora de la seducción luego pueden molestarse si no les abren la puerta.
Las contradicciones de los modelos tradicionales y contemporáneos nos habitan a unos y a otras y nos sorprenden cotidianamente.
En www.varones.com.ar venimos aportando desde 1999 para generar espacios que sirva a la reflexión desde todas las metáforas posibles y también desde los grupos para vivenciar nuevas posibilidades en las relaciones entre varones y con las mujeres desde los nuevos paradigmas propios de esta época.
En en artículo “Acerca de lo femenino y lo masculino”  sintetizamos la experiencia de los grupos mixtos que levamos adelante desde los 90 asi como en “Varones población en riesgo” caracterizamos las dificultades de los varones en este proceso de transformación.
Artículo escrito por Lic. Guillermo Augusto Vilaseca / Imagen: Dibujo en tinta china del artista plástico Pablo Flaiszman

2 comentarios en «Devenires del poder en las relaciones entre varones y mujeres»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *