Salvar al niño, película recomendada

aslvar al niñoEste jueves 4 de febrero se proyectará el film “Salvar al niño” a las 16 hs. por INCAATV.

Muy recomendado!

Por otros días y horarios: www.incaa tv.gov.ar // Salvar al niño

SINOPSIS Los niños son las víctimas privilegiadas de las máquinas genocidas, y si no son eliminados, quedan expuestos a la apropiación, a la pérdida de su identidad y al despojo de sus raíces. Esta experiencia de horror fue habitual durante el nazismo en Europa de la Segunda Guerra Mundial y también en nuestro país en los años de terror de la última dictadura militar. Este video está construido sobre el relato de tres mujeres, Jacqueline, cuya madre se arrojó con ella del tren que las conducía a Auschwitz; Diana, cuyo hermano fue entregado a una familia para su cuidado y nunca pudieron recuperarlo y Judit, salvada de la muerte por el ejército rojo. Elegí sus testimonios porque sus vidas están atravesadas por historias en las cuales hay un niño para ser buscado, para ser salvado, para ser rescatado. Relatos vibrantes de tres mujeres, decididas a enfrentar su pasado con la mirada puesta en el futuro, con lucidez y valentía.

BIOFILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR Bernardo Kononovich nació en Buenos Aires en 1944. Psicoanalista y docente universitario, egresado de “Cinema”, escuela de cine y video de Buenos Aires, realizó desde 1991 hasta la fecha, cinco mediometrajes y dos largometrajes documentales: “Crónicas de ciegos” 1991, “Atención.Achtung!” 1992, “Lunes 9:53” 2000, “Aquellos niños” 2002, “Me queda la palabra” 2004, “Kadish” 2009 y “Salvar al niño” 2013. Kononovich desarrolla el género testimonial, explora la capacidad expresiva y narrativa de los protagonistas de sus películas: los testigos. Pone particular cuidado en facilitar la palabra con toda su carga subjetiva. El interés temático de su obra gira en torno a los derechos humanos: a la discapacidad y su superación, a la lucha ciudadana por la justicia en el caso AMIA, al genocidio perpetrado por los nazis, el Holocausto y a las consecuencias de la represión militar en nuestro país. Ver lmografía completa en: http://bernardokononovich.com PALABRAS DEL DIRECTOR Hasta los primeros años de la década de los 90, eran muy pocas las producciones cinematográcas dedicadas a documentar el Holocausto. Durante largos años la mayoría de los sobrevivientes se llamaron a silencio. Cuando, aproximadamente cincuenta años después comenzaron a hablar, sentí la necesidad de recoger sus imágenes y sus palabras. Un millón de niños judíos fueron exterminados, varios miles fueron salvados. Registro sus historias porque pienso que merecen ser conocidas y difundidas. Entiendo también que transmitir vivencias tan extremas es un verdadero desafío que asumí durante estos años. ¿Cómo comunicar el horror sin provocar rechazo y repulsión? Las protagonistas de este video han cuidado siempre a sus espectadores para no sobresaltarlos, ni inquietarlos en demasía con exabruptos ni desmesuras. Buscaron más bien llegar a su corazón, establecer un puente, un espacio de identicación.

 

Share

Si te interesa este artículo también puede interesarte:

Comentarios en Facebook

comments

Lic. Guillermo Vilaseca

Lic. Guillermo Vilaseca

Guillermo Vilaseca es Licenciado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Terapeuta EMDR, Psicodramatista y Psicólogo Social. Escribió el Libro: Por qué los hombres no entendemos a las mujeres, publicado en 2013 por Ediciones B en Argentina y en 2014 también en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *