El abrirme a nuevas perspectivas ha enriquecido mi quehacer
Este año se realizó el XI Congreso Internacional de Estres Traumático y Trastornos de Ansiedad.
Desde hace once años he tenido el privilegio de poder asistir a cada uno de estos encuentros donde el intercambio con colegas me ha nutrido fructiferamente. El abrirme a nuevas perspectivas ha enriquecido mi práctica clínica tanto en el consultorio como en el trabajo con grupos.
En particular todo lo referido al stress laboral, el burn out y el stress post traumático se vio enriquecido con teorías y técnicas de gran eficacia y eficiencia.
Si bien la presentación del dispositivo grupal con el cual venia abordando la problemática del saneamiento del rol profesional fue lo que me llevo a participar del Primer Congreso allá por los inicios del año 2000. En dicha oportunidad tuve la suerte de conocer los trabajos del Dr Besel Van Der Kolk que me generaron gran curiosidad y a partir de los cuales incursioné en el EMDR. Fue la generosidad y gran hospitalidad de la Dra. Graciela Rodriguez que me allanó el camino para asimilar un enfoque novedoso y con paradigmas diferentes a los que había adquirido en mi formación hasta ese momento.
La integración de este enfoque con el psicodrama, las teorías sobre grupos, el trabajo corporal y otras perspectivas que me habían apasionado en diferentes momentos de mi quehacer profesional me ha permitido elaborar un dispositivo: «Deconstrucción dramática» de gran eficacia para el abordaje del stress, el burn out y las situaciones conflictivas que surgen en el ámbito laboral e interpersonal en general.
Agradezco a quienes vienen sosteniendo esta posibilidad a lo largo de todos estos años.
[facebook_ilike]
Pingback: Trastorno De Pánico, Una Enfermedad Que Debemos Reconocer | Actualización permanente