Anemia, ¿qué tengo que saber?
Esta enfermedad, que se encuentra entre las diez más frecuentes en el mundo, se define como la disminución del hematocrito (porcentaje de la sangre representada por glóbulos rojos) y/o de la hemoglobina por debajo de los parámetros normales. Esto desencadena una desproporción de energía corporal necesaria para la realización de las actividades cotidianas.
Las mujeres con período menstrual de más de tres días son más propensas a padecerla, al igual que toda persona malnutrida o con pérdidas ocultas de sangre. Para los especialistas la deficiencia de hierro en nuestra alimentación es la principal causa de anemia mundial, seguida de las enfermedades crónicas como diabetes, insuficiencia renal, enfermedades hepáticas, del intestino, de la tiroides, enfermedades reumáticas, HIV/SIDA, cáncer; la falta de vitamina B12 (dieta vegetariana absoluta), de ácido ácido fólico u otros nutrientes; las enfermedades hereditarias y las grandes pérdidas de sangre.
Hay que alertarse ante: Palidez, mareos, cansancio, dolor de cabeza, irritabilidad, desgano, falta de apetito, arritmia, insomnio, falta de concentración, disfunción sexual y depresión.
Se diagnostica con un simple análisis de sangre que permita conocer los niveles de hematocritos y hemoglobina y los niveles de ferremia y ferritina que orientan sobre la posible carencia de hierro.
Por: la Dra. Alicia Vilaseca. Médica Hematóloga. MN. 70484, Jefa Servicio de Hematología. Clínica San Camilo.
22-07-2013 | El Servicio de Hematología de la Clínica San Camilo advierte que la anemia es una situación de riesgo para la salud y un problema frecuente que se puede padecer sin saberlo.