De la protesta a la propuesta
Fue una de las reflexiones trabajadas en el taller titulado «Resolución de conflictos en la vida cotidiana del ámbito laboral», liderado por el especialista en la temática, Guillermo Vilaseca. Este encuentro forma parte de un proceso de capacitación impulsado por el Equipo de Gestión de la EEA Catamarca con el fin de promover la reconfiguración de los vínculos intersubjetivos dentro de la institución.
Resolución de conflictos en la vida cotidiana del ámbito laboral
El objetivo estuvo centrado en visualizar estrategias, a través de la representación de situaciones problemáticas, que nos aporten maneras de resolver conflictos y negociar acciones a partir de determinadas estrategias. Es decir “centrarnos más en el para qué y no tanto en por qué y pensar acciones para el futuro, además de replantearnos una apertura hacia nuevas modalidades funcionales con la institución y con el bienestar de sus miembros”, recalcó Vilaseca.
En la apertura el director de la unidad, Rafael Caeiro, agradeció la presencia del capacitador, anhelando que a través de estos espacios “podamos encontrar entre toda la manera de resolver nuestras diferencias y embarcarnos en un proceso común. Confiamos en que se realizarán muy buenos trabajos sabiendo que la presencia de Guillermo es muy importante como facilitador de estos procesos”.
Para Vilaseca es importante comprender que “los conflictos y problemas son parte de la vida, son inevitables y hasta necesarios. El objetivo no es eliminarlos o evitarlos sistemáticamente, sino saber encauzarlos. Hay que aclarar que tampoco hay que buscarlos, ni crear ocasiones para que se den. Por ello es interesante poder verlos de forma positiva, como ocasión de toma de conciencia de nuevas situaciones y cambios que pueden mejorar tanto los vínculos como los modos de hacer. La pretensión a la que apuntamos es afrontar los conflictos y problemas obteniendo aprendizajes para cada una de las partes involucradas. Esto no siempre es posible en forma inmediata, ya que hay conflictos y problemas que no tienen una solución instantánea o definitiva. En este caso la finalidad es la regulación, que permite vivir un proceso de aprendizaje y tolerancia de la forma más constructiva posible”.
Por ello, “este entrenamiento en estrategias para resolución de conflictos y problemas es un paso para reducir el estrés laboral”, agregó.
Con respecto al desarrollo del taller, se contó con la participación de más de 60 personas de nivel de apoyo, técnico y profesional que interactuaron a partir de ciertas dinámicas proporcionadas por el facilitador para poner en práctica habilidades que tiendan a la resolución de problemas. “Estas habilidades deben ser asimiladas a nivel formativo y no alcanza con la información sobre las mismas. Por eso, si bien valoramos el nivel cognoscitivo, le vamos a prestar particular atención al nivel del comportamiento trabajando escenas concretas de resolución de problemas”, comentó.
Escrito Por: Daniela Beatriz IRIARTE
Publicado en http://inta.gob.ar/ el Miércoles, 22 Marzo, 2017