Varones

En el trabajo los hombres hablan más sobre temas de fútbol que de mujeres

Después de los resultados de partidos, el segundo tema que prefieren es el laboral. Además, tres de cada diez varones se las ingenian para jugar al fútbol en su trabajo.
De qué charlan más los hombres con sus compañeros de trabajo? ¿De cuestiones laborales? Frío. ¿De mujeres? Más frío todavía. Hablan más que nada de fútbol, al menos eso surge de una encuesta que acaba de hacerse pública y que buscaba indagar sobre los hombres argentinos, el trabajo y el fútbol.
Algunas de las conclusiones del sondeo fueron las siguientes:
• El 86 por ciento de los encuestados consideró al fútbol como el deporte ideal para la integración con sus compañeros de trabajo.
• El 77 por ciento resaltó que el fútbol es el deporte ideal para crear un mejor ambiente laboral en todos los estratos sociales y en todos los espacios laborales.
• Los hombres hablan casi tres veces más sobre fútbol que sobre mujeres.
• Después del fútbol, de los temas que más se conversa entre ellos son los laborales. Recién después, de mujeres.
• Un 44 por ciento de los hombres se considera fanático o muy interesado por el fútbol. Estos valores aumentan considerablemente entre los segmentos más bajos.
• Cuando hay un partido de fútbol donde juega el propio equipo, un 40% sigue trabajando, pero el otro 60% implementa distintas estrategias para seguir el partido: escucharlo por radio o MP3, irse a la casa o un bar, verlo en algún aparato de televisión del trabajo o seguirlo en forma online.
De la investigación surge, además, que tres de cada diez varones se las arreglan para jugar de alguna manera al fútbol en sus lugares de trabajo. El 54 por ciento está convencido de que así se puede mejorar el ambiente laboral y el 40 por ciento respondió que, además, se animaría a jugar unos minutos al fútbol en su trabajo.
Si dicen tener tantas ganas, ¿por qué no lo hacen? De la encuesta surgieron principalmente dos barreras: romper algo en el lugar de trabajo y quedar transpirado (especialmente en los sectores sociales más altos). El estudio fue encargado por la empresa Unilever.
Para el estudio se encuestaron a 200 hombres –las entrevistas fueron telefónicas– que viven en la Ciudad de Buenos Aires y el GBA. Todas las entrevistas se hicieron entre el viernes 6 y el pasado lunes 9. La encuesta fue realizada por Datos Claros, una empresa dedicada al desarrollo de estudios de mercado.
José Garrica Zucal, antropólogo, profesor de la UBA y autor del libro «Haciendo amigos a las piñas. Violencia y redes sociales de una hinchada de fútbol», dijo a Clarín que le llamaban la atención algunos de los resultados de la investigación. «Me sorprende, por ejemplo, que se hable tan poco de mujeres. También que no aparezcan como temas de conversación en el trabajo las cuestiones relacionadas al conflicto con el campo, muy presente en los días en que se hizo la encuesta».
De acuerdo a Garriga Zucal, «el fútbol es el tema por excelencia, principalmente en las grandes ciudades argentinas. Más aún ahora que hay fútbol todos los días y los campeonatos son bastante más interesantes. Se juegan las promociones, los descensos, quién entra a las copas, la Champion con Tevez, la Eurocopa». Y agregó: «El fútbol es una forma de socializar y hacer contacto. Igual no creo que se lo hable con mucha profundidad, me parece que es más que nada un tema disparador».
Para el psicólogo Guillermo Vilaseca, director del sitio www.varones.com.ar, los hombres suelen hablar «de fútbol porque se trata de un agradable espacio de confort: permite compartir un tema con otros hombres sin que haya demasiado conflicto y sin que se genere ningún respingo en el alma».
Según el licenciado Vilaseca, «hablar de mujeres es un tema mucho más conflictivo. ¿La razón? Con las mujeres puede aparecer la rivalidad y competencia que genera saber quién tiene más levante o quién tiene la mejor mina».
Escrito por Carlos Galván
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *