Las pasiones tristes. Sufrimiento psíquico y crisis social, lectura recomendada

Las pasiones tristes. Sufrimiento psíquico y crisis social
Autores: Benasayag, Miguel y Schmitt, Gerard, Buenos Aires,
Siglo XXI, primera edición en español 2010.
Miguel Benasayag es actualmente director y coordinador de proyectos de Laboratorios Sociales (UPLS) en Europa (Francia e Italia), y Latinoamérica (Brasil y Argentina)[i]. La primera edición de su libro Las Pasiones Tristes, sufrimiento psíquico y crisis social en idioma español toma definitivamente contacto con la entrada del trabajo del Laboratorio en Argentina hace unos pocos años. Pasados siete años de su primera edición francesa[ii], la importancia de la actual publicación argentina radica en su contribución al debate sobre el abordaje de los conflictos psico-sociales, una posible reacción a las acostumbradas perspectivas en sintonía con las problemáticas comunes al funcionamiento de nuestra contemporánea sociedad. Tanto Benasayag como Gerard Schmit, ambos especialistas y actualmente trabajadores del campo psi del servicio asistencial infanto-juvenil francés, presentan en este conjunto de capítulos un breve resumen de la incidencia de sus quehaceres como profesionales de la salud mental aunque ello no signifique que se conformen con la vida intraconsultorios y vayan más allá (o más acá, depende como guste al intérprete), de la lectura clínica unidireccional. Las pasiones tristes recorren los nueve capítulos del libro sin perder el foco de una mirada filosófica, histórica, y política de la situación de malestar social.
“El siglo XX marcó el fin del ideal positivista sumergiendo a los hombres en la realidad de la incertidumbre”. Y es la omnipotencia cientificista lo que contrariamente a lo pensado en otras épocas ya no augura un dichoso porvenir, una esperanza de felicidad, sino que hunde incesante en la perplejidad de la falta de respuestas sobre las múltiples amenazas que avanzan desde el exterior, y que se forjan en el interior de la subjetividad misma. Desde este enunciado los autores retoman a Spinoza en sus nociones ético-políticas más profundas sobre las pasiones. De las pasiones tristes. De la inquietud que provoca el futuro, amenazante ante un presente que convive con la decepción de una época de extraordinario avance de la técnica y completa ignorancia sobre el lugar que ella debería ocupar en el seno social. Pero el libro no cuestiona la importancia de la técnica como concepto político sino la pérdida de intimidad con el uso de la técnica, por tanto la percepción de exterioridad que significa y que conduce, según subrayan los autores del texto, ese sentimiento de inseguridad sobre lo que es y lo que vendrá. Nos encontramos con la palabra ‘crisis’, que se tiñe de sentido histórico inevitablemente atravesando la singularidad. La crisis de la autoridad aquí no se torna en significante vacío de sentido como suele pasar a diario en gran cantidad de sermones mediáticos. La autoridad cae de la mano del deseo. Así lo exponen durante varios capítulos: el economicismo, la hiperrelevancia de la lógica mercantilista concede al utilitarismo un lugar primordial. El deseo se torna nuevamente en amenaza, y ni siquiera existe un tiempo para pensar (a lo Freud) en la existencia de una pulsión epistemofílica que encadene el deseo cultural. La amenaza es la urgencia, la hostilidad que no deja otros lugares más que el desarrollo de métodos de supervivencia. El libro toma ejemplos del corazón de la máquina social, lo refleja en el campo educativo donde figura aquello pensado históricamente (reforzado durante los últimos veinte años sin perdonar estrato o clase) como fracaso escolar. El aprendizaje bajo amenaza, el sálvese quien pueda deja traslucir un resumen de la idea general del sufrimiento que contextualiza la existencia actual de las personas. La noción de lo urgente constituye la otra cara de la moneda utilitarista. Se hace presente a diario en la escuela, y pesa sobre las espaldas en las trayectorias escolares de cada uno. Se trata de la demanda de eficacia que no solo juega un rol implacable sobre los profesionales de todo tipo que deben ajustar sus rendimientos a los pedidos del mercado, sino también sobre lugares como el del alumno que se encuentra desde un comienzo bajo la lupa de lo que es inmediatamente requerido, y que es constantemente participante de una competencia que divide el triunfo del fracaso. Camino libre para el gobierno de la sensación de inseguridad. Benasayag y Schmit piensan al respecto la clínica terapéutica: “nuestra respuesta ética o de resistencia consiste en analizar y deconstruir esa verdadera fabricación cotidiana de la urgencia.” De ese modo el presente texto funciona como un gran estimulante para reflexionar sobre las prácticas. Es el caso del joven Marc, el señor emperador, o Julien, el niño músico, ambos ejemplos del trabajo psicoterapéutico real, ejemplo del trabajo con la multiplicidad constitutiva de la persona como un ser frágil en la medida en que habita el mundo con otros, bajo una dependencia afectiva con los otros, que le permite desarrollar su potencial. Esta lectura invita a pensar, a pesar de la crisis, ya no en un individuo escindido, un manojo de síntomas clasificables y etiquetables, sino en la posibilidad que cada costado de la cultura abre, sobre las diversas formas de habitar el mundo que existen, concentrándose en la certidumbre ya que al fin y al cabo nunca se sabe lo que un cuerpo puede.
David Eichenbronner Licenciado en Psicología (UBA). Docente Ayudante de las cátedras Psicología Educacional, e Historia de la Psicología de la licenciatura en Psicología en la Universidad de Buenos Aires. Miembro investigador de dos proyectos Ubacyt (Facultad de Psicología).
David Eichenbronner Psychologue de l´Université de Buenos Aires (UBA). Professeur de Psicologie Educationelle et Histoire de la pPicologie (UBA). Membre de deux projets de recherche UBACyTs dans la Faculté de Psicologie (UBA).
[i] Laboratorios Sociales en Ris Orangis (Paris VIII), en Torino y Venecia (Italia),en el nordeste de Brasil (Fortaleza) y en la CABA (Argentina).
[ii] Benasayag, Miguel y Schmitt, Gerard, Les Passions tristes. Souffrance psychique et crise sociale, Paris, La Découverte, [2003] 2006.
Reseña tomada de Ensemble

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