El malestar en el ámbito del trabajo. Fuentes para abrir a la reflexión – 2da. parte

La articulación persona-rol profesional
Al desarrollar estas reflexiones me voy a apoyar en algunos recorridos y experiencias de mi propia vida laboral como así también en la de algunos compañeros de ruta.

  • El trabajo de la Profesora Licenciada Eva Giberti:

“Atención a niños y niñas víctimas: El efecto burn out en los profesionales” (http://www.ilanud.or.cr/A112.pdf), que aporta una exhaustiva investigación sobre la caracterización de este fenómeno que está reflejado en varios párrafos de este texto.

  • El trabajo:”El Cuidado de sí, una visión ontológica” de Beatriz Medina Araújo (http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/18) quien nos brinda una mirada desde la perspectiva filosófica del concepto de epimeleia y sus devenires a lo largo de la historia
  • También he decidido incorporar varias notas periodísticas que nos ofrecen pantallazos sobre diversos aspectos en relación con el tema, además de poner en evidencia la vigencia creciente que el mismo tiene en los tiempos que corren.

En mi mirada, los trabajos citados configuran un conjunto de materiales que remarcan diferentes perspectivas y facetas de este acuciante problema contemporáneo.
Planteo a continuación algunos interrogantes que considero pueden colaborar a definir aspectos específicos del problema y a encauzar la curiosidad que despierta las ganas de investigar…

  • ¿Cómo fui percibiendo los matices de estas situaciones?
  • ¿Cuáles fueron los indicios que me hicieron mella y sembraron interrogantes?
  • ¿Cuándo descubrimos la posibilidad de crear ámbitos para lograr que el trabajo nos enriquezca y nos lleve a mejorar la calidad de vida tanto de los otros como la propia?
  • ¿Dónde ampliar nuestros horizontes en vez de restringirlos?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.