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Te esperamos en Santa Rosa de Calamuchita para ahondar los desafíos de la educación actual desde el teatro espontáneo


ENCUENTRO de PEDAGOGÍA PSICODRAMÁTICA & TEATRO ESPONTÁNEO
Desafíos de la Educación Actual

18 y 19 de noviembre 2011
Sta. Rosa de Calamuchita – Córdoba – Argentina
En septiembre comenzamos a divulgar la iniciativa de realizar este Encuentro que tendría  “un formato flexible para facilitar el flujo de la energía creativa , destinado a educadores , profesionales y estudiantes de áreas afines y personas interesadas en conocer nuestra propuesta” y fuimos recibiendo ideas y sugerencias con las que hoy, después de algunas necesarias rectificaciones, podemos completar esta red temática:
Desafíos de la educación actual
“¿Cómo aprender lo que no está en los programas? ”

18/11 – 18 hs. Apertura
– 19 hs. Sociodrama: “Del mundo virtual al encuentro. Guillermo A. Vilaseca
19/11 – 10 hs. Teatro Espontáneo «Jugando al cine: escenas y arte». Elena Noseda
– 16 hs. Teatro Espontáneo “Cuál es su idea más peligrosa?”. Luciana y Paulo Bareicha
– 17:30 hs. Intervalo  –   Cofee – break
– 18 hs. Evaluando la Educación: “Lo que hay y lo que falta”. María Alicia Romaña y Elena Noseda
* María Alicia Romaña – Pedagogía Psicodramática y Educación Conciente  (Lugar Editorial )  Bs Aires , 2010
Inscripción previa – Inversión:   $ 65,00.- (cofee – break incluído)
Contactos p/ inscripciones e información:
e – mail :  alirumipal@yahoo.com.ar          tel:  00 54 (03546) 422677
Local del Encuentro:  hotel YPORÁ (www.hotelypora.com )   Ruta prov. Nº 5 km 90 SRC
* María Alicia Romaña – Pedagogía Psicodramática y Educación Conciente (Lugar Editorial )  Bs Aires , 2010
 
Solicitamos inscripción previa       Inversión:   $ 65,00.- (cofee – break incluído)
Contactos p/ inscripciones e información:
e – mail :  alirumipal@yahoo.com.ar tel:  00 54 (03546) 422677
Local del Encuentro:  hotel YPORÁ (WWW.hotelypora.com )   Ruta prov. Nº 5 km 90 SRC
Texto compuesto por  los organizadores del
Encuentro de Pedagogía Psicodramática y Teatro Espontáneo
Sta. Rosa de Calamuchita – Córdoba – Argentina

Pedagogía Psicodramática: Una alternativa a la didáctica tradicional
 
A comienzos del Siglo XX, un médico  de origen rumano, que vivió en Viena desde su infancia, llamado Jacob Levy Moreno, fue dando forma a algunas ideas que lo preocupaban hasta transformar sus intuiciones, en un método terapéutico apoyado en tres principios: grupo, juego y teatro. Surgió así el Psicodrama que fuera ampliamente difundido a partir de su migración a los EEUU antes de la IIª Guerra Mundial.
En el comienzo de los 60 este método pasó a ser utilizado en Bs. Aires por un grupo de psicoterapeutas que lo fueron incorporando a sus prácticas entusiasmados por la vitalidad que ofrecía. Otros profesionales tuvieron acceso a esa formación referenciada en la teoría moreniana. Entre éstos, María Alicia Romaña, con formación pedagógica en la UBA y profesora titular de la cátedra “Metodología y práctica de la enseñanza” en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (1958/76), actualmente denominada IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte), fue aplicando principios psicodramáticos en sus clases y orientando a sus practicantes según esta teoría con resultados ampliamente satisfactorios. A partir de esas tentativas pasó a sistematizar lo que fue dando a conocer primero como Método Educacional Psicodramático y posteriormente como Psicodrama Pedagógico. Exiliada en Brasil en 1976 aplicó estas prácticas en este país, donde fueron inmediatamente valorizadas. En el proceso de su sistematización, avanzó hasta lo que llamó Pedagogía del Drama y que en 2005, a su regreso a Argentina tomó el nombre de Pedagogía Psicodramática.
Brevemente podemos decir que esta propuesta se apoya en los tres pilares citados: grupo, juego y teatro,  y en la teoría y técnicas formuladas por Moreno que tienen en la espontaneidad – creatividad, su piedra fundamental. Como aporte especialmente pedagógico, incorpora concepciones de Paulo Freire acerca de la educación y las nociones de instrumento, mediación, zonas de desenvolvimiento y visión socio – histórica de Vygotsky.
Como aspectos complementarios a las prácticas didácticas tradicionales y alternativos a la actual tendencia tecno – virtual , la Pedagogía Psicodramática ofrece:  1. Mayor contacto con el cuerpo y la sensibilidad, 2. Ejercita  una visión amplia de tiempo y espacio concreto, 3. El lenguaje se torna más expresivo, 4. El pensamiento es fortalecido en su autonomía y originalidad, 5. Se produce un aumento en relación a los recursos de sociabilidad al valorizar la interacción, 6. El aprendizaje está más conectado con la vida, 7. Se adquiere habilidad para acceder al pensamiento abstracto y simbólico, 8. Abre posibilidades de transformaciones personales y sociales.
 
Guillermo Augusto Vilaseca
Psicólogo clínico, social y psicodramatista. Fue presidente de la Asociación Argentina de Psicodrama. Grupalista innovador en las prácticas de entrenamiento y saneamiento de roles sociales y de la problemática masculina. Autor de artículos sobre temas de su especialidad editados en el sitio: www.clinicasgrupales.com.ar y en la revista Campo Grupal. vilaseca@retina.ar
Alcione Ribeiro Dias
Psicóloga y psicodramatista. Consultora en capacitación en recursos humanos en empresas e instituciones públicas y privadas (GERARH). Especializada en Pedagogía Psicodramática, Sociodrama y Teatro Espontáneo. Miembro de la ABPS de São Paulo.  Presidenta de La Federação Brasileira de Psicodrama (FEBRAP). alcione@gerarh.com.br
María Alicia Romaña
Pedagoga y psicodramatista. Profesora (1958 / 1976) y rectora (1973) de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón – Buenos Aires  (actualmente denominada IUNA – Instituto Universitario Nacional del Arte). Iniciadora de la práctica pedagógica del psicodrama en Argentina y Brasil . Supervisora y sócia honorária de la ABPS (Associação Brasileira de Psicodrama e Sociodrama ) – FEBRAP . alirumipal@yahoo.com.ar
Paulo Bareicha
Psicólogo y psicodramatista. Profesor de Psicología en la Facultad de Educación de la Universidade de Brasília (UnB). Con maestría y doctorado en Teatro – Educación por la Universidade de São Paulo (USP). Fundador de la ONG “Círculo de Giz”. Coordinador del Grupo Brasiliense de Teatro Espontáneo. Organizador del 1er. Encuentro de Educadores y Psicodramatistas (1998).  Director de Enseñanza y Ciencia de la FEBRAP. paulo.bareicha@gmail.com
Luciana Bareicha
Psicóloga y psicodramatista. Profesora de Psicología en la Faculdade  Anhanguera de Brasília, con pós grado sobre la Teoría de las Representaciones Sociales por la UnB. Cursa el doctorado en Educación en esta universidad. Presidenta de la ONG “Círculo de Giz” (Circulo de tiza). luciana.bareicha@gmail.com
Elena Noseda
Educadora con profesorado en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Psicodramatista formada en el grupo pionero en la incorporación de la modalidad pedagógica del psicodrama creada por M.A. Romaña. Con amplia experiencia en la conducción de grupos dentro de proyectos universitarios en el país y el exterior. Co-coordinadora del Grupo de Padres de Soldados durante la Guerra de Malvinas y del Proyecto de la Universidad de La Plata para la re-inserción de los ex-combatientes en sus estudios universitarios. Co-directora del Instituto Moreno (Bueno Aires- Sao Paulo) elenanoseda@sion.com
Valdir Peyceré
Asesor ejecutivo para el Encuentro. Fotógrafo, escritor, curador y docente. Desarrolla investigaciones sobre la relación entre imagen y palabra. Grupalista y sociometrista con experiencia en la creación de herramientas didácticas. Especialista en gestión cultural. v.peycere@yahoo.com.ar
A qué llamamos Teatro Espontáneo

En el proceso de elaboración de la teoría psicodramática, J. L. Moreno fue realizando diversas experiencias teatrales destinadas a sistematizar sus ideas con respecto a la manifestación y expresión de la espontaneidad y la creatividad. En todas ellas  la premisa siempre fue operar sin texto teatral previo, sin ensayos y con actores improvisados en el momento o profesionales que se permitieran dejarse llevar por la espontaneidad. Otro punto distintivo fue el deseo de reducir la distancia entre el público y los actores, lo que en comienzos del Siglo XX significaba toda una revolución. Esta distancia se acortaba tanto por la participación del público en el grupo de actores asumiendo muchas veces roles protagónicos o sugiriendo la temática a ser dramatizada o simplemente con sus comentarios y opiniones. Esta modalidad de trabajo fue produciendo materia prima para ejercitar la utilización de diversas técnicas como intercambiar roles, realizar soliloquios, auto – dirigirse y otras. Su práctica reiterada dio origen a una organización técnica que adquirió diversas denominaciones: teatro espontáneo, periódico viviente y teatro terapéutico.
Hoy consideramos al Teatro Espontáneo como un recurso técnico del repertorio psicodramático que, con intención terapéutica o educacional, permite al mismo tiempo una manifestación artística y una oportunidad para relacionarse con temores, mitos, opiniones y juicios muchas veces reprimidos. Su manifestación espontánea mediatizada por el rol que se estuviere desempeñando, permite una apropiación colectiva de líneas de fuga del pensar y el sentir difícilmente accesibles mediante propuestas intelectuales inscriptas en una lógica formal. El Teatro Espontáneo y especialmente el Periódico Viviente, forman parte de la caja de herramientas de la Pedagogía Psicodramática.
 
Qué es el Sociodrama?

Es otra de las técnicas psicodramáticas más complejas. Su particularidad está dada porque el grupo es el sujeto del trabajo. Existe un conjunto de pasos a seguir en el manejo del grupo que permite la aproximación a un pensar colectivo a respecto de hechos que afectan al grupo.  En este caso es de suma importancia que los profesionales que conducen los trabajos sociodramáticos tengan una clara visión del grupo como un organismo autoregulable único y original. Siendo que su originalidad irá manifestándose a medida que se produce la interacción. El Sociodrama ocupa en la Pedagogía Psicodramática el lugar que el Psicodrama tiene en el marco terapéutico.
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Foto: Valdir Peyceré

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