¿Cómo afrontar la tarea cotidiana sin que el estrés laboral nos deteriore?

Así se tituló la jornada llevada a cabo el 30 de noviembre en la EEA Catamarca con el objetivo de fortalecer las relaciones en el ámbito laboral a partir de un trabajo procesual de reflexión y análisis de nuestras prácticas cotidianas y de nuestras interacciones. El encuentro estuvo facilitado por el especialista en la temática y psicólogo, Guillermo Villaseca. Estuvieron presentes, personal de las Agencias de Extensión Rural, profesionales de Investigación y Extensión, personal técnico y apoyo.

El taller fue organizado en el marco del equipo de gestión de la EEA Catamarca como el inicio de un proceso de reflexión y análisis para pensar acciones y actividades que favorezcan el ambiente laboral. Es decir “que acciones podemos realizar entre todos para mejorar y cuanto estamos dispuestos a colaborar desde nosotros y desde el otro. Para presentarles para esta actividad hemos convocado a una persona que sabemos que el realizó este trabajo con otras organizaciones en la provincia. Hemos pensado como algo procesual que nos llevará a mas encuentros y a partir de eso hacer una construcción conjunta de hacia dónde vamos y hacia dónde queremos ir”, expresó Rafael Caeiro, director del INTA Catamarca.

El taller

Vilaseca facilitó el taller con dinámicas que tendieron a la interacción entre compañeros con los cuáles no teníamos contacto cotidiano. Con ellos se realizaron representaciones de situaciones problemáticas que previamente habíamos visualizado individualmente.

Luego, el especialista realizó una presentación consistente en detectar ciertos factores que suman a la instalación del estrés laboral. “El desafío es la búsqueda de alternativas creativas para poder encontrar las maneras de mirar el mundo de posibilidades que es el futuro sin que el pasado actúe como cristal turbio, concebir cada obstáculo como una nueva oportunidad, habilitar el contacto con nuestras emociones con la creatividad, experimentar la satisfacción de apostar a los proyectos propios, retomar el contacto con los deseos, salir del aislamiento incorporando a los otros como aliados, descubrir la propia potencialidad, sostener y/o recuperar la alegría y la esperanza en las tareas cotidianas para posicionarnos como arquitectos de nuestro futuro”.

En síntesis, el encuentro formó parte de una propuesta integral de talleres el cual se trató de un abordaje e investigación en la acción para tomar contacto con el grupo y sus problemáticas a partir de focalizar el estrés laboral que se corresponde con el cuadro de desgaste laboral y burn out. “De esta manera, tenderemos la oportunidad de investigar los modelos de comunicación y las posibilidades de establecer vínculos empáticos, así como asociaciones colaborativas que pudieran contribuir al crecimiento conjunto del equipo y el mejoramiento del clima grupal institucional”, agregó Vilaseca.

Escrito por: Daniela Beatriz IRIARTE
Martes, 6 Diciembre, 2016 

Si te interesa este artículo también puede interesarte:

Comentarios en Facebook

comments

Lic. Guillermo Vilaseca

Lic. Guillermo Vilaseca

Guillermo Vilaseca es Licenciado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Terapeuta EMDR, Psicodramatista y Psicólogo Social. Escribió el Libro: Por qué los hombres no entendemos a las mujeres, publicado en 2013 por Ediciones B en Argentina y en 2014 también en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *