El Psicodrama como eje de la Propuesta Integradora 2017

propuestaintegradora20172El abordaje psicodramático nos aporta una concepción del sujeto particularmente potente para dar cuenta y  acompañar los procesos disociativos tan propios de esta época. Hoy el estrés post traumático generado por las situaciones que se han hecho cotidianas y la consecuente  predominancia de las ansiedades paranoides describen un escenario donde la desconfianza se ha instalando. Los vínculos solidarios han devenido excepción y el miedo se intensifica frente a la inseguridad cotidiana. La falta de sostén y protección socio institucional así como la carencia de soportes en la estructura social, la dificultad  para construir un apego seguro a nivel familiar y de recibir los aportes – Kaplan – necesarios para crecer al  atravesar las crisis propias de los ciclos de la vida así como las accidentales que a cada uno le pueden acontecer.

Los modelos psicodramáticos nos ofrecen una concepción grupal del mundo interno- Pichón Riviere – que nos brinda herramientas para trabajar en  la integración de los aspectos parciales para lograr su articulación y la consolidación de la confianza en sí mismo.  Atender al reconocimiento de todos estos  aspectos parciales y asumir la necesidad plena de su coordinación aceptando todos los aspectos de manera que al ponerlos a trabajar en pos del proyecto del sujeto accedemos a la posibilidad de reciclar hasta las tendencias menos valoradas y más rechazadas. Así  apostar a lo constructivo del  proyecto vital de cada uno.

De esta manera lo siniestro del dolor, el aislamiento y la fragmentación podrá devenir maravilloso en una vida cotidiana donde encontrar el sesgo particular de cada uno permita encontrar el equilibrio,  la capacidad empática que habilite  los encuentros y el despliegue de proyectos  espontáneos y creativos.

Si querés supervisar tu tarea laboral mientras aprendés psicodrama y dinámica de grupos, cuidando tu salud como operador y prestándole atención a la perspectiva de género, te esperamos.

Consultas: guillermovilaseca@gmail.com ó  +54 11 4804 5811

Si te interesa este artículo también puede interesarte:

Comentarios en Facebook

comments

Lic. Guillermo Vilaseca

Lic. Guillermo Vilaseca

Guillermo Vilaseca es Licenciado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Terapeuta EMDR, Psicodramatista y Psicólogo Social.
Escribió el Libro: Por qué los hombres no entendemos a las mujeres, publicado en 2013 por Ediciones B en Argentina y en 2014 también en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *