Un informe sobre la banalidad del amor, obra de teatro recomendada

Compleja historia de amor en la Alemania nazi.

Aunque inspirada en la relación entre Martin Heidegger y Hannah Arendt, esta obra es -explica Diament- esencialmente una pieza de ficción. Muchos de los episodios y referencias están basados en hechos reales, pero otros son inventados o imaginados. Para escribirla, el autor realizó una amplia investigación histórica. También hizo uso de frases y expresiones tomadas de la correspondencia entre ambas personalidades. Las opiniones expresadas por los Académicos están basadas generalmente en citas reales. Pese a todo -insiste- esta es una obra de ficción y así debe ser interpretada. El primer encuentro entre Heidegger y la joven estudiante judía Arendt fue en febrero de 1925 en la universidad de Marburgo. Él, profesor de historia de la filosofía, la había citado en su despacho para hablar sobre el ensayo sobre Platón que ella había escrito. A partir de allí se inicia lo que será una compleja historia de amor.

Un espectáculo que se propone recorrer la intimidad de los amantes a través de cinco encuentros claves que tienen, como trasfondo, el ascenso, apogeo y caída del nazismo. Una oficina en la Universidad de Marburgo en 1925; una habitación de hotel, enla misma ciudad, un año después; un banco en un plaza de Berlín en 1930; otro cuarto de Marburgo en 1933 y un café de Friburgo, a comienzos de 1950. Cinco momentos, cinco escenarios en los que Mario Diament resume el vínculo entre estos dos grandes pensadores del Siglo XX.

«Al ver un documental sobre el proceso de Adolf Eichmann, pensé en Arendt y en su importantísimo libro ‘Eichmann en Jerusalén, Un estudio sobre la banalidad del mal’. Recordé haber leído de la relación amorosa entre Arendt y Martín Heidegger y me pareció un tema fantástico para investigar, por estar muy asociado a mi historia, a la de los argentinos, al periodo del gobierno militar y el rol de los intelectuales en la política», comenta Mario Diament
Maria Guerrero (Mejor Actriz, Año 2009); «Florencio Sánchez» (Mejor Obra, Año 2009); Clarín (Mejor Actor del Teatro Off, Año 2009) y ACE (Mejor Actriz, Año 2009)

 

Ficha técnico artística

Autoría: Mario Diament
Actúan: Alejandra Darín, Osmar Nuñez
Actuación en video: Marta Bianchi, Héctor Bidonde, Ingrid Pelicori, Horacio Roca
Iluminación: Roberto Traferri
Diseño de vestuario: Alberto Bellatti
Diseño de escenografía: Alberto Bellatti
Asistencia de dirección: Mónica Quevedo
Producción: Daniela Szlak
Dirección: Manuel Iedvabni
EL TINGLADO TEATRO
Mario Bravo 948 (mapa)
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4863-1188 / 3750-2240
Web: http://www.teatroeltinglado.com.ar
Entrada: $ 100,00 – Viernes y Sábado – 20:30 hs

Share

Si te interesa este artículo también puede interesarte:

Comentarios en Facebook

comments

Lic. Guillermo Vilaseca

Lic. Guillermo Vilaseca

Guillermo Vilaseca es Licenciado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Terapeuta EMDR, Psicodramatista y Psicólogo Social. Escribió el Libro: Por qué los hombres no entendemos a las mujeres, publicado en 2013 por Ediciones B en Argentina y en 2014 también en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *