Como sostener la construcción de la pareja

Más de medio millón de argentinos se divorciaron en la última década. Este dato retrata a una sociedad en la cual el amor para toda la vida parece ser, cada vez más, un acto heroico. O una excepción. Sin embargo, “la mayoría de las parejas son duraderas y estables”. Quien lo afirma es el doctor Juan David Nasio, renombrado psicoanalista argentino radicado en París, especialista en relaciones humanas y autor de decenas de libros.

Durante la entrevista, Nasio chequea el grabador y habla de lo que tiene ganas. El tema es la pareja, una cuestión que enciende los ojos claros de este médico que una vez afirmó: “el psicoanalista ideal tiene que ser un excelente sexólogo”.

Cuando se le pregunta cuál es la receta para que una pareja dure, Nasio reflexiona antes de contestar. Es dueño de un carácter pausado, que se revela en la elección de la frase exacta. Al responder, da pistas de sus 40 años como ciudadano parisino, deslizando palabras en francés. “No tengo la respuesta definitiva, pero hay cuatro condiciones para que una pareja sea estable y duradera”, declara. Cuatro pilares que él bautizó “la teoría de las cuatro patas del banco”.

La primera consiste en “tener relaciones sexuales regulares y relativamente satisfactorias”. Advierte que si la pareja pierde este hábito, “el vínculo se torna vulnerable”. La segunda condición es que exista “admiración mutua”, y aclara: “El hombre espera ser reconocido por lo que hace y la mujer, por lo que es”.

La tercera pata son “las conversaciones”: “Tiene que haber momentos en los que se hablen, profundamente, íntimamente”. Al mismo tiempo, rescata el valor del secreto –“no es necesario contarse todo”–, y de la queja. Reconoce que los varones se quejan más que las mujeres, y que la mejor actitud ante la protesta es “escucharlos y darles confianza, sin contradecirlos ni humillarlos”. Lo principal es “no minimizar el reclamo”, de modo que el otro se sienta sostenido y no salga a buscar apoyo fuera de casa.

La cuarta y última pata que mantiene en equilibrio el “banquito” del doctor Nasio es “tener una actividad semanal en conjunto”, que puede ser un deporte o un hobby, como ir al cine o al teatro. Atención: la consigna es que sea un programa para la pareja, ergo, sin chicos.

El experto, que está casado, admite que hoy en día las parejas duran menos tiempo, y que son comunes los divorcios y los conflictos, muchos de ellos motivados porque los jóvenes “no se entienden”. O, mejor dicho, no comprenden que el amor y las formas de amar cambian.

Pero es optimista y está convencido de que “si están las cuatro patas, es muy probable que la pareja dure. No son una garantía de estabilidad, pero ayudan”.

A pesar de que se trasluce su conocimiento profundo del tema, asegura que la pareja humana sigue siendo para él un misterio que no tiene intención de develar. Con su obra, sólo apunta a aproximarse a lo que es “el perfil de la psicología amorosa de la mujer y del hombre”.

¿Podemos creer, entonces, en el amor para toda la vida? Sí, claro. En realidad, no decidimos creer en el amor. Es una necesidad y una pulsión que me empuja hacia el otro. El amor no se elige, se impone.

Escrito por David Nasio

Publicado en C L A R I N 06/03/12

Si te interesa este artículo también puede interesarte:

Comentarios en Facebook

comments

Lic. Guillermo Vilaseca

Lic. Guillermo Vilaseca

Guillermo Vilaseca es Licenciado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Terapeuta EMDR, Psicodramatista y Psicólogo Social. Escribió el Libro: Por qué los hombres no entendemos a las mujeres, publicado en 2013 por Ediciones B en Argentina y en 2014 también en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *