Los hombres son más propensos a vivir en pareja que las mujeres

Tendencia: datos oficiales sobre el total de argentinos.El 57% de los varones vive en pareja, contra el 53% de las mujeres. La diferencia es más apreciable a medida que se avanza en edad. Una explicación: a los hombres les es más fácil armar nueva pareja.

Un informe del INDEC acaba de hacer palpable algo que parecía evidente: en Argentina hay más hombres en pareja —con o sin papeles— que mujeres. Según surge de un apartado sobre población del Censo 2001 que termina de ser procesado, en el país hay 14.577.072 personas de más de 14 años que conviven en pareja. Esto represente al 57 por ciento de los varones y al 53 por ciento de las mujeres de esas edades.

Pero si se hila más fino, las diferencias se hacen más notorias a partir de los 35 años (ver Infografía). Entre los 45 y 54 años, el 82 por ciento de los hombres se encuentra en pareja; en esa misma franja de edad, sólo el 73 por ciento de las mujeres convive con un varón. Si se sube al rango de edades siguiente —de 55 a 64 años— la distancia es aún mayor. En este grupo el 80 por ciento de los varones tiene una mujer mientras que sólo el 63 por ciento de las mujeres están en pareja.

Entre los 65 y más años la diferencia es abismal. El 61,5 por ciento de los hombres de esas edades está en pareja. Lo común, en cambio, para las mujeres de esa franja de edad parece ser que estén solas: únicamente el 23 por ciento de ellas está en pareja. Es decir: apenas 2 de cada diez comparten el techo con un hombre.Una de las razones que explican por qué hay más hombres acompañados que mujeres es la mayor longevidad femenina, “dando lugar a que la viudez —dice el informe del INDEC— afecte más tempranamente y con más fuerza a las mujeres”. Esto es fácil de constatar. En el país hay 3.267.116 personas de entre 65 y 84 años. El porcentaje de hombres sobre ese total puede angustiar: apenas el 16 por ciento.

La de la viudez prematura no es la única razón que encontraron en el INDEC. Otra interpretación que hicieron para explicar por qué hay más hombres en pareja es que “después de una separación, divorcio o viudez, los varones tenderían a conformar nuevas parejas más frecuentemente que las mujeres y con consortes más jóvenes”.

Mabel Ariño, profesora adjunta de la cátedra de Demografía Social de la UBA, coincide con los diagnósticos del INDEC. “Los hombres vuelven a entrar en pareja más rápido. Esto se debe, en parte, a que el mercado matrimonial de los hombres es más amplio: pueden apuntar a mujeres de sus edades o más jóvenes”.

Según la experta, a las separadas les cuesta reingresar al mercado matrimonial porque es probable que esas mujeres no resulten una opción atractiva a los ojos de los hombres: “Es el caso, por ejemplo, de una mujer con hijos chicos. Y si se encuentra en una mala situación económica, puede costarle aún más conseguir una nueva pareja”.

Las mujeres aún pueden tener más trabas para encontrar un hombre. Dice Mabel Ariño: “Nuestra vida fértil tiene plazo de vencimiento. Y eso puede resultar un obstáculo en el caso de que un hombre este buscando a una mujer en edad reproductiva”.

La socióloga Andrea Federico, investigadora del Instituto Gino Germani de la UBA, agrega otra razón: “Cuando nos separamos, las mujeres nos quedamos con los hijos y, así, tenemos menos posibilidades de salir y conocer a alguien”.

Lo otro que conspira contra las mujeres es que los varones, cuando vuelven a reincidir en el matrimonio o la vida en pareja, aquí y en todas partes por lo general se inclinan por mujeres más jóvenes.

¿Razones? “Por un lado hay una fantasía de rejuvenecimiento. El hombre piensa: ‘que potente que soy que puedo con una mujer más joven que yo'”, dice Irene Fridman, secretaria de difusión del Foro de Psicoanálisis y Género de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires. Para Fridman existe otro motivo que lleva a los varones a buscar mujeres más jóvenes: “Así se pueden sentir más poderosos ya que habitualmente, al ser mayores, son fuertes económicamente”. Y agrega: “Las mujeres finalmente terminan con hombres mayores porque no consiguen emparejarse con varones de su edad y porque los mayores les transmiten una sensación de mayor seguridad”.

Pero quizá todo esto también se deba a que las mujeres tienen mayor capacidad de estar solas que los hombres. Eso, al menos, es lo que cree el psicólogo Guillermo Vilaseca y director del sitio www.varones.com.ar. “Las mujeres tienen mayor contacto con su intimidad, saben lo que les pasa, hablan sobre ellas, se piensan a si mismas, charlan con amigas. Por todo esto, se bancan más estar solas. Nosotros, en cambio, sí o sí necesitamos alguien con quien compartir”.

Vilaseca también hace blanco en otra cuestión que llevaría a los hombres a armar una pareja más rápido que las mujeres: “Los varones, más precisamente los hombres grandes, no se entrenaron ni para la soledad ni para las tareas domésticas”.  Carlos Galván.

Si te interesa este artículo también puede interesarte:

Comentarios en Facebook

comments

Lic. Guillermo Vilaseca

Lic. Guillermo Vilaseca

Guillermo Vilaseca es Licenciado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Terapeuta EMDR, Psicodramatista y Psicólogo Social. Escribió el Libro: Por qué los hombres no entendemos a las mujeres, publicado en 2013 por Ediciones B en Argentina y en 2014 también en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *