Grupos de supervisión. Esta abierta la inscripción para los grupos que inician en marzo 2019.

En mi experiencia, las personas que se encuentran al cuidado de otras, en general, lo hacen desde una vocación de servicio y entrega.
Es cierto que también hay operadores que se ubican en ese rol desde la posibilidad de tener una inserción laboral y se sorprenden en el camino de la práctica diaria.
El común denominador en ambos casos es que pocas veces se contempla el propio cuidado, el imprescindible trabajo de “service” permanente que garantice la salud del operador así como su crecimiento personal y profesional.
Las supervisiones de casos tienden a estar más centradas en el cliente externo que en el cliente interno, dejando de lado la indicación de las azafatas de los aviones:”cuando cae la máscara de oxígeno primero hay que ponerse la propia y luego ayudar a los otros”
En mi experiencia, considero que sería de mucha utilidad poder sensibilizar a los cuidadores respecto de la importancia de tener en cuenta las diferentes etapas del desgaste personal en el ejercicio del rol (desgaste de la empatía, burn out, estrés post traumático).
Brindar algunas herramientas prácticas para afrontarlo individualmente.
Construir un archivo de “escenas kriptonita” que al ser compartidas a nivel grupal y trabajadas con instrumentos específicos faciliten un proceso de afrontamiento.
Este proceso contribuirá a la elaboración y reprocesamiento que facilitará quitarle a esas escenas su carga mortífera.
Poniendo en juego la creatividad y la espontaneidad apuntamos a generar aprendizajes.
El proceso de formación permanente necesita de una continuidad para consolidar el proceso de trabajo.
Para ello realizamos reuniones semanales  de dos horas de trabajo que  se centrarán en  las escenas que generan inquietud en la tarea cotidiana
Con el objetivo de abrir canales alternativos de comunicación e integración del equipo se incluirían dinámicas de trabajo vocal.
Buscamos visibilizar la importancia de instalar en la vida cotidiana de cada uno actividades creativas que los alegren, los nutran y los encuentren con los potenciales artísticos que todos tenemos.

Share

Si te interesa este artículo también puede interesarte:

Comentarios en Facebook

comments

Lic. Guillermo Vilaseca

Lic. Guillermo Vilaseca

Guillermo Vilaseca es Licenciado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Terapeuta EMDR, Psicodramatista y Psicólogo Social. Escribió el Libro: Por qué los hombres no entendemos a las mujeres, publicado en 2013 por Ediciones B en Argentina y en 2014 también en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *