Cada vez más empresas extienden la licencia por paternidad
La ley argentina otorga dos días de licencia a los padres. Como parte de su paquete de beneficios, las empresas ofrecen de 2 a 38 días más.
Anotar al nuevo hijo, contener a los hermanos, gestionar las visitas, acompañar al médico, cambiar pañales, compartir brazos para calmar o arrullar al bebé, atender la casa. Los varones enumeran todas las tareas que se acumulan en los breves días de los que disponen para quedarse en el hogar cuando la familia se agranda. Pero, por sobre todo, dicen, es el tiempo de comenzar el vínculo afectivo con el bebé.
Los dos días corridos que la ley argentina prevé por paternidad se quedan cortos y muchos papás recientes optan por tomarse días de vacaciones u otros permisos para poder extender su presencia doméstica en ese momento clave.
Es que el esquema legal responde al modelo patriarcal de familia: la mujer en el ámbito privado, el varón en la vida pública. Una en el hogar, el otro en el trabajo. Pero los roles -aún lentamente y con sus idas y vueltas- están cambiando.
En este contexto, algunas empresas avanzaron con propuestas que van de 2 a 38 días de licencia adicionales a los exigidos por ley. Además, los horarios flexibles y el home office colaboran con que la vuelta al trabajo y la responsabilidad compartida de la crianza sean un poco más fáciles.
«Cada vez hay más sensibilidad sobre la necesidad de extender los dos días de licencia que dice la ley», asegura Patricia Debeljuh, directora del Centro de Conciliación Familia y Empresa (CONFyE) del IAE. Que algunas empresas hayan comenzado a ampliar las licencias «facilita que después venga una legislación acorde, porque muestra que puede hacerse», señala. De hecho, existen varios proyectos de ley que promueven la ampliación tanto de la licencia por paternidad como de la licencia por maternidad.
«El año pasado se conformó una comisión mixta de trabajo y familia donde se aunaron muchos de esos proyectos con la idea de generar un consenso previo para llevar un anteproyecto al recinto», cuenta Debeljuh. Finalmente, el año electoral «frizó» el debate.
«La OIT tiene un consenso establecido respecto a la maternidad: 98 días de licencia (en la Argentina tenemos 90), pero no respecto de la paternidad, donde no hay un consenso específico», informa la especialista. Así, tanto las propuestas legislativas como los beneficios ya otorgados por las empresas son muy variables.
Según Debeljuh, las políticas que favorecen el equilibrio entre la vida familiar y la laboral «generan tal motivación que la productividad crece«, asegura. «Este tipo de flexibilidades redunda directamente a la cuenta de resultados de las empresas», enfatiza Debeljuh.
Los casos
Iker nació el 4 de abril pasado. Miguel Ángel Fernández, su papá, de 32 años, había entrado a trabajar en Natura hacía menos de un año como analista de Flota de Autos. «Una semana después de haberme enterado de que iba a ser papá, me enteré del beneficio que me daba la empresa», cuenta: 40 días de licencia por paternidad.
«Fue ideal para poder hacer los primeros trámites. Mi esposa estaba recién salida de la cesárea, estaba recuperándose, y pude apoyarla», dice Miguel Ángel. Además, segura, «fue muy importante para mí porque pude conocer a mi hijo y que él me conozca a mí; pude tener un lazo afectivo«.
El retorno al trabajo «no fue tan duro porque me ayudaron muchísimo: mi jefa me dio una semana y un poco más para que me adecue», cuenta. Y reconoce que, a partir del nacimiento, «mi prioridad y mi punto de atención es Iker: toda mi vida gira alrededor de él y sus horarios».
La extensión de la licencia es una «respuesta a un contexto que vivimos», dice, por su parte, Mariana Talarico, gerente de RR.HH. de Natura Latinoamérica. «Ponemos el acento en el cuidado de las relaciones y esto no solamente es para una pareja de un hombre y una mujer: también se extiende a parejas de igual sexo y a mamás adoptivas», describe.
El beneficio se lanzó en noviembre del año pasado y los papás hacen uso de los 40 días según sus necesidades: «Algunos toman los 40 días directamente, otros van dividiendo sus semanas», ejemplifica Talarico.
También para las madres hay licencia extendida: un mes adicional a lo que indica la ley y la jornada reducida hasta el año del hijo. Además, «garantizamos un día de home office y los viernes flexibles, con jornada hasta las 14 horas», agrega la ejecutiva.
Carlos María Nielsen es director de Logística y Business Intelligence en la cadena de productos de oficina Staples, donde entró a trabajar hace 20 años. «Fui padre por primera vez a los 39 años, tuve tres hijos y en los tres casos pude obtener el beneficio de tomarme 15 días de licencia para estar», cuenta. A diferencia de otras licencias, como en las vacaciones, «las dos semanas de los tres nacimientos me desconecté por completo, desaparecí y me dediqué 100% a mi familia», cuenta.
Para él, esos días adicionales «fueron recontra útiles porque en cada nacimiento la necesidad es distinta: en el primero, vivir la experiencia del primer hijo. en los otros dos, ocuparse de los hermanos», dice Nielsen.
También en Philips la licencia se extiende a dos semanas: «La madre es la protagonista principal, pero más allá de eso la pude acompañar, ver que todo estuviera perfecto para la llegada del bebé, ir a hacer las compras para que no tenga que salir, acompañar a los controles médicos», enumera Santiago Folie (35), gerente de Servicio al Cliente América Latina de la empresa, que fue papá en diciembre pasado.
La vuelta al trabajo «costó porque es mi primera hija y tenía ganas de estar con ella todo el día, pero la compañía permite home office al menos una vez por semana y es muy flexible en sus horarios», señala Folie.
Accenture, por su parte, otorga 10 días hábiles de licencia para parejas de los dos sexos o del mismo sexo y en caso de adopción. «Además, tenemos opciones flexibles desde la paternidad hasta los tres meses del bebé«, cuenta Alejandra Ferraro, directora de RR.HH. para Latinoamérica. Estas opciones contemplan desde reducción de jornada laboral hasta combinación de días de trabajo desde la casa y en la oficina. La empresa también otorga licencia extendida a 5 meses a las mamás.
Avon extendió la licencia por paternidad a 7 días. «Consideramos que el cuidado de los chicos y las tareas del hogar deben ser actividades compartidas por hombres y mujeres, por eso este tipo de prácticas que le dan más espacio a los hombres contribuyen a igualar la participación en las actividades cotidianas», dice María Elena D’Angelo, directora de RR.HH., quien recuerda que, según datos del INDEC, «la mujer se ocupa de casi el 80% de las tareas del hogar».
Manpower tiene el programa «Equilibrando tu vida», que incluye beneficios para madres y padres. Julián Caporales, que trabaja en Desarrollo de Negocio de Marketing hace un año y tuvo su tercer hijo, cuenta que «en los dos primeros nacimientos siempre me tomé algunos días de vacaciones para completar los días por ley».
En su tercer nacimiento, aprovechó los tres días hábiles adicionales que le dio la empresa, sobre todo para «adaptar a los otros dos integrantes de la familia». Además, destaca que el estilo de liderazgo de Manpower se caracteriza por la flexibilidad. «Todos los días llevo a mis hijos al jardín, algo que parece tan simple, pero que mí, en lo personal, me suma mucho», cuenta.
Alejandro Navarro, líder de Compras en Kimberly-Clark, asegura que los dos días adicionales que le dio la empresa les permitió organizarse en familia. «También pude acompañar a mi esposa con el baño del bebé y controlar las visitas familiares», dice. El horario flexible, el home office y la jornada hasta las 15 de los viernes «me ayudan a poder llevar la paternidad de una manera más sana«, asegura.