Con-jugando Teoría y Técnicas multi e interdisciplinares en el campo de la Promoción de salud. Integrando lo clínico – lo artístico – lo social.
Lic. en Psicología Mirta Graciela Fregtman. UBA Profesora titular regular UBA; Directora de programa de extensión. (Lic. en Psicología U.B.A., Profesora en educación del preescolar, Técnica especializada en creatividad)
Lic en Musicoterapia Araceli Onorio. USal; Jefa Trabajos Prácticos titular, UBA; co -Directora de programa de extensión. Posgrado Técnicas Corporales terapéuticas, USal
Colaboradores docentes
Lic y Profesora en Psicología Adriana Fernández UBA; Maestría en estudios interdisciplinarios de la subjetividad UBA (en curso) Ayudante de 1ª UBA, Docente UTN y Profesorado en Música en educación especial Conservatorio de la ciudad;
Invitados especiales:
Guillermo Vilaseca Licenciado en psicología, UBA Marcela Fatone, Licenciada en sociología, UBA; Diploma superior en políticas públicas para la igualdad en América latina FLACSO Brasil (en curso) Pedro Boltrino, Licenciado en Enseñanzas de las Artes, UNSAM, Psicólogo Social.
Objetivo general
– Proponer la implicación desde la interdisciplina, en el campo de laPromoción de salud entrelazando Psicología – Musicoterapia – Arte en Participación sociocomunitaria.
– Brindar formación y capacitación en herramientas para el abordaje y desempeño profesional.
Objetivos específicos:
– Establecer la relación dialéctica entre teoría y técnicas enmarcadas dentro del territorio lúdico y re-creativo.
– Aproximarse a la confección de una trama y articulación de recursos multi, inter y trans disciplinares, ante la diversidad en salud, pasibles de conformar un dispositivo.
– Favorecer la búsqueda de la resonancia operativa (consonancias y disonancias) con los contenidos propuestos.
– Fortalecer en los participantes, la elaboración y planificación de estrategias que incluyan una metodología participativa, enmarcadas dentro del territorio lúdico y creativo utilizando recursos de lo terapéutico, lo social y lo artístico.
– Conocer desde el enfoque clínico-comunitario como territorio simbólico, y a través de la adecuada lectura e interpretación grupales de los parámetros a partir de la identificación de las situaciones emergentes
– Afianzar el conocimiento de los ciclos vitales para la implementación de estrategias adecuadas en la diversidad enmarcadas en los derechos humanos de las distintas subjetividades involucradas.
Contenidos teóricos:
– El Seminario brindará formación complementaria a la brindada en la carrera, capacitación y actualización de teorías, técnicas, estrategias y herramientas necesarias para el desempeño profesional en la aproximación al campo de la salud en su abordaje clínico – socio – comunitario.
– El seminario propone al alumno instaurar su propia “galera” de recursos a partir de los propuestos y creados.
Promoción en Salud. Lo inter, multi y trans disciplinario. Campo trans. Conceptualización y mitos. Contactos y diferencias entre las diferentes perspectivas.
Creatividad. Lo lúdico. Recursos (concepto, identificación, estrategias ad hoc, signifcados, apropiación). La motivación y los objetos. Atención a la diversidad. Abordaje los DDHH (Derechos humanos) (por ej. de la ESI (Educación Sexual Integral).
Lo Socio-comunitario. Enfoque clínico-comunitario. Identificación de las situaciones emergentes; los parámetros de escucha, identificación e interpretación.
Teoría y técnica de grupos – Parámetros de escucha, lectura, interpretación y abordaje grupal. Confección de registros e informes – como territorio simbólico.
Musicoterapia Social – Relación con los diferentes modelos.
Especificidad del encuadre en territorio. Metodologías sonoro-musicales participativas. (Ver/Mirar y Oír/Escuchar) (Comprender) (Participar)
Programa:
Unidad 1 Promoción de salud. Concepto, mitos. Historicidad en lo Subjetivo. El Poder y los liderazgos. La creatividad como resistencia vs la vulnerabilidad y las patologías individuales y grupales (o los riesgos en la desidentificación) Escucha, Lectura e Interpretación de lo consonante y lo disonante en los distintos ciclos vitales. Fortalecimiento, provención. Encuadre y territorios. Tránsitos históricos en la conformación de la Subjetividad. Historicidad. Malestar, Poder y Liderazgos.
Unidad 2 Arte, Creatividad, Creación. Definiciones, Distintas conceptualizaciones. Lo lúdico. Recursos (concepto, identificación, estrategias ad hoc, significados, apropiación). La motivación y los objetos transicionales.
Apropiación y resignificación de las herramientas artísticas y su utilización en el campo de la salud. El rol profesional. Enfoque clínico – comunitario.
Más allá de la escucha, más allá de lo individual y lo grupal, un territorio posible.
Unidad 3 Musicoterapia Social. Aportes de los diferentes modelos. Historia de la Musicoterapia Socio-comunitaria. Praxis social liberadora Participar en la Diversidad. Rescate de los juegos tradicionales populares. El dispositivo taller; Proyectos musicoterapéuticos. Etapas metodológicas participativas. Cuerpo, Música y Expresión en la cultura.
Unidad 4 Técnicas de coordinación grupal. Dispositivo de abordaje. Construcción y elaboración. Observación clínica de lo grupal. Apropiación y re-elaboración de las escenas temidas de cada uno en el marco de la constitución de las subjetividades e identidades profesionales. Dispositivos de abordaje en y para la salud.
Consignas para el Armado de un Proyecto posible personal o Dispositivo de abordajeen temáticas diversas. Planificación. Construcción y resignificación de estrategias y herramientas.
Día y horario de cursada: Jueves de 10 a 12 Miércoles de 16 a 18 Jueves de 14 a 16
Fecha de inicio: 1º cuatrimestre a partir de la segunda semana de abril.
Fecha de finalización: 1º cuatrimestre tercer semana de junio
Universidad de Buenos Aires – Facultad de Psicología – Secretaría de extensión, cultura y bienestar universitario.
Muchas gracias por tu post. Un cordial saludo.