Artículos

Trombosis: Una enfermedad silenciosa

0000097220Afecta tanto a hombres como a mujeres, y tiene una altísima tasa de mortalidad que supera al VIH y los accidentes de tránsito. Recomendaciones para prevenirla.

El13 de octubre fue el día mundial de la trombosis, una enfermedad en la que se forma un coágulo de sangre en una vena de cualquier parte del cuerpo; Estos coágulos usualmente ocurren en las venas de las piernas pero puede suceder también en los brazos u en otras partes, y si esa condensación de sangre, tanto de miembros superiores como inferiores se desprende, puede desplazarse hasta los pulmones generando un cuadro potencialmente fatal denominado embolia pulmonar o también llamado tromboembolismo pulmonar (TEP). 

Los síntomas de dicha patología incluyen dolores, tensión, hinchazón, enrojecimiento y calor en el sitio afectado. A pesar de éstas características, el paciente puede no tener síntomas de la afección, por lo cual “es muy importante prevenir, sobre todo en aquellos individuos que tienen riesgo de padecerla, como por ejemplo gente con obesidad, o personas que están mucho tiempo frente a la computadora; También estar en reposo por un largo período de tiempo influye negativamente” explicó a Hoy la Médica Hermátologa Alicia Vilaseca, Jefa del Servicio de Hematología y Hemostasia de la Clínica San Camilo.

Es menester destacar que la trombosis no discrimina sexos, sino que afecta a todos por igual, “Una vez que la enfermedad fue detectada, puede ser tratada para evitar las complicaciones; A veces se cura al 100% y otras veces pueden quedar secuelas. Asimismo esa persona va a tener una tendencia a tener trombosis” explicó Vilaseca.

Prevención

Las medidas de prevención van a estar adecuadas según las características del paciente, “ya que para algunos se aconseja aunque sea en las medidas de sus posibilidades, deambular suavemente para que la circulación de la sangre sea otra, o también se pueden utilizar medicamentos para evitar que esos coágulos se formen” sostuvo la titular de la Sociedad Argentina de Hematología. A  su vez también se pueden utilizar “medios mecánicos”, como por ejemplo las medias de compresión, o algunos sistemas de botas que permiten ser compresión de los músculos gemelos para imitar la marcha del paciente y así activar la circulación.

“Una vez que la enfermedad fue detectada, puede ser tratada para evitar las complicaciones. A veces se cura al 100% y otras veces pueden quedar secuelas” manifestó Vilaseca, quien concluyó recomendando “llevar una vida sana, hacer ejercicio y caminar; Para el paciente que está internado es necesario chequear siempre con el médico tratante que se observen todos los detalles de los análisis y hacer un seguimiento exhaustivo permanente”.

Publicado en Diario Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *