Grupos

Encuentro de pedagogía y teatro espontáneo

Encuentro de Pedagogía Psicodramática y Teatro Espontáneo

Sta. Rosa de Calamuchita – Córdoba – Argentina

Pedagogía Psicodramática: Una alternativa a la didáctica tradicional

A comienzos del Siglo XX, un médico  de origen rumano, que vivió en Viena desde su infancia, llamado Jacob Levy Moreno, fue dando forma a algunas ideas que lo preocupaban hasta transformar sus intuiciones, en un método terapéutico apoyado en tres principios: grupo, juego y teatro. Surgió así el Psicodrama que fuera ampliamente difundido a partir de su migración a los EEUU antes de la IIª Guerra Mundial.
En el comienzo de los 60 este método pasó a ser utilizado en Bs. Aires por un grupo de psicoterapeutas que lo fueron incorporando a sus prácticas entusiasmados por la vitalidad que ofrecía. Otros profesionales tuvieron acceso a esa formación referenciada en la teoría moreniana. Entre éstos, María Alicia Romaña, con formación pedagógica en la UBA y profesora titular de la cátedra “Metodología y práctica de la enseñanza” en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (1958/76), actualmente denominada IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte), fue aplicando principios psicodramáticos en sus clases y orientando a sus practicantes según esta teoría con resultados ampliamente satisfactorios. A partir de esas tentativas pasó a sistematizar lo que fue dando a conocer primero como Método Educacional Psicodramático y posteriormente como Psicodrama Pedagógico. Exiliada en Brasil en 1976 aplicó estas prácticas en este país, donde fueron inmediatamente valorizadas. En el proceso de su sistematización, avanzó hasta lo que llamó Pedagogía del Drama y que en 2005, a su regreso a Argentina tomó el nombre de Pedagogía Psicodramática.
Brevemente podemos decir que esta propuesta se apoya en los tres pilares citados: grupo, juego y teatro,  y en la teoría y técnicas formuladas por Moreno que tienen en la espontaneidad – creatividad, su piedra fundamental. Como aporte especialmente pedagógico, incorpora concepciones de Paulo Freire acerca de la educación y las nociones de instrumento, mediación, zonas de desenvolvimiento y visión socio – histórica de Vygotsky.
Como aspectos complementarios a las prácticas didácticas tradicionales y alternativos a la actual tendencia tecno – virtual , la Pedagogía Psicodramática ofrece:  1. Mayor contacto con el cuerpo y la sensibilidad, 2. Ejercita  una visión amplia de tiempo y espacio concreto, 3. El lenguaje se torna más expresivo, 4. El pensamiento es fortalecido en su autonomía y originalidad, 5. Se produce un aumento en relación a los recursos de sociabilidad al valorizar la interacción, 6. El aprendizaje está más conectado con la vida, 7. Se adquiere habilidad para acceder al pensamiento abstracto y simbólico, 8. Abre posibilidades de transformaciones personales y sociales.
Texto compuesto por  los organizadores del encuentro:
Guillermo Augusto Vilaseca
Psicólogo clínico, social y psicodramatista. Fue presidente de la Asociación Argentina de Psicodrama. Grupalista innovador en las prácticas de entrenamiento y saneamiento de roles sociales y de la problemática masculina. Autor de artículos sobre temas de su especialidad editados en el sitio: www.clinicasgrupales.com.ar y en la revista Campo Grupal. vilaseca@retina.ar
Alcione Ribeiro Dias
Psicóloga y psicodramatista. Consultora en capacitación en recursos humanos en empresas e instituciones públicas y privadas (GERARH). Especializada en Pedagogía Psicodramática, Sociodrama y Teatro Espontáneo. Miembro de la ABPS de São Paulo.  Presidenta de La Federação Brasileira de Psicodrama (FEBRAP). alcione@gerarh.com.br
María Alicia Romaña
Pedagoga y psicodramatista. Profesora (1958 / 1976) y rectora (1973) de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón – Buenos Aires  (actualmente denominada IUNA – Instituto Universitario Nacional del Arte). Iniciadora de la práctica pedagógica del psicodrama en Argentina y Brasil . Supervisora y sócia honorária de la ABPS (Associação Brasileira de Psicodrama e Sociodrama ) – FEBRAP . alirumipal@yahoo.com.ar
Paulo Bareicha
Psicólogo y psicodramatista. Profesor de Psicología en la Facultad de Educación de la Universidade de Brasília (UnB). Con maestría y doctorado en Teatro – Educación por la Universidade de São Paulo (USP). Fundador de la ONG “Círculo de Giz”. Coordinador del Grupo Brasiliense de Teatro Espontáneo. Organizador del 1er. Encuentro de Educadores y Psicodramatistas (1998).  Director de Enseñanza y Ciencia de la FEBRAP. paulo.bareicha@gmail.com
Luciana Bareicha
Psicóloga y psicodramatista. Profesora de Psicología en la Faculdade  Anhanguera de Brasília, con pós grado sobre la Teoría de las Representaciones Sociales por la UnB. Cursa el doctorado en Educación en esta universidad. Presidenta de la ONG “Círculo de Giz” (Circulo de tiza). luciana.bareicha@gmail.com
Elena Noseda
Educadora con profesorado en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Psicodramatista formada en el grupo pionero en la incorporación de la modalidad pedagógica del psicodrama creada por M.A. Romaña. Con amplia experiencia en la conducción de grupos dentro de proyectos universitarios en el país y el exterior. Co-coordinadora del Grupo de Padres de Soldados durante la Guerra de Malvinas y del Proyecto de la Universidad de La Plata para la re-inserción de los ex-combatientes en sus estudios universitarios. Co-directora del Instituto Moreno (Bueno Aires- Sao Paulo) elenanoseda@sion.com
Valdir Peyceré
Asesor ejecutivo para el Encuentro. Fotógrafo, escritor, curador y docente. Desarrolla investigaciones sobre la relación entre imagen y palabra. Grupalista y sociometrista con experiencia en la creación de herramientas didácticas. Especialista en gestión cultural. v.peycere@yahoo.com.ar
 
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Foto: Valdir Peyceré

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