Usos que los adolescentes también le dan al MSN

A continuación reproducimos un fragmento de una conversación entre dos amigas de 15 años:
 
ladrón de mi cerebro dice:
mirá
pis y pia son estructuras que tienen coherencia por sí solas, pero están incluídas dentro de la oración
la diferencia es que la pis reemplaza un término o un objeto directo
y la pia reemplaza siempre un md
entonces ponele
vos tenés
la niña estudiosa se sacó un 10
entonces la niña estudiosa sería ss
se sacó un 10 pvs
pero ponele que en vez de tener la niña estudiosa se sacó un 10
tenés la niña que estudia día y noche se sacó un 10
ese «que estudia día y noche» se podría reemplazar por un md no?
que sería estudiosa
entonces lo analizás
ponés md, pia niña es el antecedente, «que» es el R
la bajás
«que estudia día y noche»
ponele que ahora tenés la oración no
entonces tenés  la niña estudia día y noche
entonces ese «que» vendría a reemplazar el nucleo del sujeto
bueno entonces ese «que», por más de que suene raro, vendría a ser el ss  y el resto predicado
cuando la bajás
en la oración principal es todo un md
ucanado lo bajás
que es el sujeto
y el resto el predicado
porque vos pensá que tener la oración «la niña que estudia día y noche se sacó un 10»
vos lo podés como «desarmar» en dos oraciones
«la niña estudia día y noche» y «la niña se sacó un 10»
entonces si cuando lo bajás tenes «que estudia día y noche» te das cuenta que ese «que» reemplaza a «la niña», o sea, al sujeto, vas entendiendo?
Maru dice:
Sísí me parece que sí, el que como lo analizo?
ladrón de mi cerebro dice:
SOLO EN LA PÍA se analiza el «que»
en una pis NUNCA se analiza, se tacha
Maru dice:
en pis es lo mismo que pia solo que la expreción remplaza un OD y el que se tacha?
ladrón de mi cerebro dice:
la pis puede reemplazar un od o un término dentro de cualquier tipo de estructura
o sea que PUEDE estar dentro del sujeto
porque puede ser el término de un MI, ponele
y tiene dos tipos de encabezadotes
los relacionantes
y los incluyentes
los relacionantes son que y si
los incluyentes son las «preguntas» onda cuál, cómo, etc
los relacionantes se tachan
cuando los bajás
o sea que NO se analizan
y los incluyentes sí
entonces ponele que tenés
«ella pensó cuál sería la mejor manera de morir»
ella ss
pensó cuál… pvs
pensó nv
cuál sería… od
pis
cuál I
lo bajás
cuál sería la mejor manera de morir
y lo analizássss
Maru dice:
Pará pará, decime devuelta me perdí
ladrón de mi cerebro:
Uuuuuuh soy una boludaza
te lo dije al revésssss
relacionantes son quienes quien la que cuantos cuanta lo que
todo eso
e incluyente son que y si
entonces
los incluyentes NO se analizan
los relacionantes sí
Maru:
perfecto perfecto gracias lubiiiiiiiiiiii
 

Un comentario en «Usos que los adolescentes también le dan al MSN»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.