¿Qué es un enfoque holístico?

La holística es aquello perteneciente al holismo, una tendencia o corriente que analiza los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan. El holismo supone que todas las propiedades de un sistema no pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes. En otras palabras, el holismo considera que el sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes.
El holismo (del griego ὅλος [holos]; todo, entero, total) es la idea de que todas las propiedades de un sistema dado, (por ejemplo, biológico, químico, social, económico, mental o lingüístico) no pueden ser determinados o explicados por las partes que los componen por sí solas. El sistema como un todo determina cómo se comportan las partes. Como adjetivo, holística significa una concepción basada en la integración total frente a un concepto o situación.
El principio general del holismo fue resumido concisamente por Aristóteles en su metafísica. El todo es mayor que la suma de sus partes .
Se puede definir como el tratamiento de un tema que implica todos sus componentes, con sus relaciones invisibles por los cinco sentidos, pero evidentes igualmente. Se usa como una tercera vía o un nuevo enfoque a un problema. El holismo enfatiza la importancia del todo, que es más grande que la suma de las partes (propiedad de sinergia), y da importancia a la interdependencia de éstas.
Fuentes: Wikipedia y definición.de

10 comentarios en «¿Qué es un enfoque holístico?»

  • Pingback: Seminario de Formación anual: ¿Cómo trabajar en Grupos? | Actualización permanente

  • el 16/06/2015 a las 12:20 am
    Enlace permanente

    cada día tenemos que actualizar nuestros conocimientos, gracias por ese aporte

    Respuesta
  • el 10/05/2017 a las 12:19 am
    Enlace permanente

    El todo no es la suma de las partes (es equivocado decir que es más que la suma..)

    Respuesta
  • el 06/02/2018 a las 6:46 pm
    Enlace permanente

    Veo que es frecuente decir que lo holístico significa lo que va más allá del todo o del sistema, que trasciende el ser o el fenómeno e incluye esas múltiples interacciones o relaciones con lo demás

    Respuesta
  • el 06/02/2018 a las 6:50 pm
    Enlace permanente

    No se si en el google académico pueda haber una descripción más completa.

    Respuesta
  • Pingback: VIII Jornadas de Sexología en la UNED: Chocolate, mentol chino y educación sexual – ScienXXX

  • el 24/11/2018 a las 1:30 am
    Enlace permanente

    Bueno, muy interesante, un aporte valioso, gracias.

    Respuesta
  • el 13/06/2019 a las 1:45 pm
    Enlace permanente

    Para los eternos aprendices como yo el tema es muy bueno y oportuno además de gran utilidad; principalmente cuando, con toda humildad, se reconoce que habemos personas que trabajamos de «arrastralápiz» y de hacer trabajo en equipo. Es en estos ámbitos de búsqueda y construcción de conocimientos (sobre diversos temas) en donde la perspectiva holística adquiere gran importancia. Aplicar esta herramienta de trabajo ayuda muchísimo; yo la recomendaría, no como el remedio para todos los males, pero bien aplicada, es de gran utilidad. Gracias también a quienes han aportado sus valiosos comentarios. Gracias !!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.