Una Clínica Grupal Psicodramática templada en tiempos de crisis: De lo sociodinámico a lo psicosocial – 8/9
Estamos en pleno proceso inflacionario y de crisis social. Alguien pregunta: cuál va a ser la pauta de ajuste de los honorarios? Se habla de las dificultades para hacerse cargo del pago. Se plantean temores y dudas sobre la continuidad laboral. Imperceptiblmente nos vamos deslizando desde la problemática social a interrogantes sobre lo subjetivo y la inserción individual: -¿Me despiden o no?; -¿Cuál es el valor de un profesional en un sindicato?; -¿Me quedo, me vuelvo o me voy?; -¿Qué puede un médico ante la enfermedad de su madre?; -¿Tengo bronca o tiene bronca mi mamá? ¿Tengo bronca y tiene bronca mi mamá? ¿O tengo bronca o tiene bronca mi mamá? -Si aceptan /rechazan mi trabajo, me aceptan/rechazan a mí? -¿Soy el hijo, la pareja o el padre de mamá?; -¿Tengo derecho a recibir algo valioso, o siempre se perderá en el camino y/o se lo llevarán los demás? Poder tolerar no ser el «salvador» sino uno más, con ánimo de investigar, improvisar, transitar y tantear salidas posibles permite circular y no quedar capturado por opciones ilusorias.
Desde su reconocimiento proponemos desplazarse con la bronca como sentimiento común impotentizante y paralizante. Desplazarse con ella, y dar un tiempo y un espacio para que se expresen las fantasías con que está asociada para cada uno. Se genera un clima propicio para encontrar formas de interacción, desde la bronca que posibilita versus la bronca que captura. Miedo al descontrol, a la dificultad de contener la tensión y dirigirla. Confusión entre la agresión que daña, destruye, lastima, y la agresividad como pulsión indispensable para la vida (19) y (20). Aislamiento como defensa. Vuelta contra sí mismo.
La propuesta es trabajar con pulsiones y defensas: transitarlas, investigarlas, descubrirlas, desplegarlas; hacer circular la energía con toda su capacidad trasnformadora y no descargar, acallar, calmar, ni destruír o desvastar las estructuras defensivas existentes.
Lic. Guillermo A. Vilaseca y Lic. Ana Maria Rothman
Notas:
(19) LAPIERRE , Andre y AUCOUTURIER, Bernard. Simbología del movimiento. Psicomotricidad y Educación. Pag 95
(20) LORENZ, Konrad. Sobre la agesión. El pretendido mal . Editorial Siglo XXI, España 1985.
[facebook_ilike]
Pingback: Tweets that mention Una Clínica Grupal Psicodramática templada en tiempos de crisis: De lo sociodinámico a lo psicosocial – 8/9 | Actualización permanente -- Topsy.com