Una Clínica Grupal Psicodramática templada en tiempos de crisis: Heterogeneidad & Homogeneidad – 5/9
Diferentes edades: de 20 a 45 años. Grupo mixto. Profesiones y actividades diversas. Distintos momentos vitales. Diversidad de experiencias de vida. Diferentes experiencias terapeúticas previas.
Renunciamos a armar islas de parecidos. Renunciamos a los llamados seductores de la semejanza. Nos arriesgamos a asomarnos al mundo complejo y rico de lo heterogéneo de las subjetividades. Abandonamos la tranquilidad de instalarnos en las clasificaciones; nos permitimos introducirnos en el caos (13) de lo diverso.
La ciencia clásica nos ha impulsado durante años a clasificar, ordenar, categorizar y disecar la realidad, en sistemas que, al igual que las mariposas de «El coleccionista» (14), pierden su esencia: la complejidad de la vida. La heterogeneidad, el caos que el infante no puede ni ordenar ni clasificar es menoscabado por la educación en el presunto camino hacia nuestra maduración.
¿Cómo recuperar la posibilidad de transitar por él, ahora que somos «inteligentes»,»racionales» y «maduros»?. ¿Cómo recuperar el valor de una mirada que no se agote en las clasificaciones ni en el temor a la heterogenidad del mundo?
¿Cómo hacer la ruptura epistemológica que nos permita poner en tela de juicio los preconceptos inherentes al horizonte científico-cultural al que nos hemos condenado ?.
Múltiples escenas se despliegan a lo largo de las sesiones. Escenas, por ejemplo, en que cada uno se atreve a mostrarse, a modo de presentación, en situaciones habituales de la vida cotidiana. Situaciones placenteras. Situaciones displacenteras. Conflictiva vincular que descubre las ansiedades y defensas predominantes en cada caso.
Múltiples personajes, reales e imaginarios, son recreados por el protagonista que, al elegir entre sus compañeros a los yo-auxiliares, quienes ocupan los diferentes roles, se permite -y les permite- ir accediendo a otras perspectivas, otros posibles ángulos desde donde sentir, mirar, pensar ,en suma, vivenciar la escena y las escenas de la vida cotidiana.
Consonancias y resonancias. Asociación en escenas. Multiplicación dramática. Un flash, una imagen, una instantánea se multiplican, abriéndose a algunos de sus múltiples sentidos.Esto posibilita trascender la anécdota, la leyenda conocida y repetida y salir del círculo asfixiante, de la única y propia versión, del espejo narcisista,de la Verdad.
Apertura para el protagonista que trae la escena; para los compañeros que, como yo-auxiliares, desempeñan diferentes roles; para los que desde el público se identifican o resuenan con lo mostrado, lo escenificado; para nosotros, los coordinadores, que participamos pautando lugares y momentos, cambios de roles, soliloquios, mediante un doble, un doblaje o desde otra escena. Inclusión del cuerpo, el espacio, la palabra, los gestos, los otros, en las escenas que ya no sólo son relatadas sino re-creadas, revividas.
«(…)Multiplicación dramática no considerada como una técnica, sino como una nueva forma de pensar el dispositivo grupal(…)Multiplicación dramática entendida en un nivel como líneas de desarrollo, rizomas, raíces de raíces, historias, no una historia central, historias que se entrecruzan vertiginosamente y que producen flujos, cortes (…)» (15).
Lic. Guillermo A. Vilaseca y Lic. Ana Maria Rothman
Notas:
(13) PRIGOGINE, Ilya. ¿ Tan sólo una ilusión? Una exploración del caos al orden . Tusquets Editores. España 1988. Pag 35.
(14) Película: The Collector. Director William Wyler, USA 1965.
(15) KESSELMAN, Hernán. y PAVLOVSKY, Eduardo. «La multiplicación dramática . Ediciones Ayllú. Bs As 1989, pags 9 y 41.
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