GeneralGrupos

La pregunta por el Psicodrama

El psicodrama se despliega predominantemente en grupos, la escena dramática emerge y es el foco de atención del psicodramatista. ¿Qué implica esto?.
La escena dramática es la creación de un espacio ilusorio, espacio de creatividad donde la realidad puede amplificarse, recrearse.
El drama interno se pone en acción en el escenario dramático. La dramatización inicial es «texto escrito», primera semanización y reinscripción en el tiempo y espacio compartido.
Los vínculos se presentifican y corporalizan.
El despliegue de la intra o intersubjetividad permite la desestructuración y restructuración y resignificación de los propios argumentos con los otros, en los distintos niveles: grupal, social, etc. Lo inconsciente se revela a partir de la asociación dramática, del juego identificatorio favorecido por la mediatización de la escena.
La escena «repetida» es «recordada», y la cristalización en un sentido único, que inmoviliza en lo siniestro, es revisada en el mismo instante. Narciso es herido. Aquello, inevitablemente, no es ésto.
Al improvisar, «sin prevención ni previsión» se abre la posibilidad de releer la escena en la plenitud de los códigos de expresión con que cuenta el hombre. La puesta en movimiento de la imagen implica un efecto de ruptura, que posibilita la reinscripción del sujeto en su historia.
Esta concepción incluye por lo menos dos direcciones de la cura, no contradictorias. «Recordar para no repetir», y también «Improvisar para no repetir».
Esta última supone tomar en cuenta no sólo la recuperación de lo rechazado, sino el espacio de la creatividad, de la expresividad del sujeto en su sentido más propio y singular, en sus posibilidades inéditas y desconocidas.
El objetivo es facilitar el contacto con algunos de os diversos sentidos posibles.
La interpretación será así, más que «verdad», una dirección posible de sentido.
Transitar la incertidumbre propia y ajena, buscando los caminos y no ya «el camino» para acceder al otro.
Un lugar abierto, tolerante de la confusión para la trans-formación.
Para el coordinador, esto implica más preguntas que respuestas.
¿Qué es Psicodrama, hoy?
¿Por qué Psicodrama, hoy, aquí?
¿Para qué Psicodrama?
Publicado en la Revista Argentina de Psicodrama y Técnicas Grupales. Nº 5 – Año VI Septiembre de 1990.
 

Lic. Juana Acuña
Lic. Marta Pardo
Lic. Guillermo Augusto Vilaseca
Artículo extraído de Clínicas Grupales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *