La generación Baby boomer

Baby boomer es un término usado para describir a las personas que nacieron durante el baby boom (explosión de natalidad), que sucedió en algunos países anglosajones, en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1946 y principios del decenio de 1960.1 2 Tras la Segunda Guerra Mundial, varios países anglosajones – los Estados UnidosCanadáAustraliaNueva Zelanda – experimentaron un inusual repunte en las tasas de natalidad, fenómeno comúnmente denominado «baby boom». En esos países el término se utiliza también para denominar a esa generación.

Los términos “baby boomer” y “baby boom”, junto con otras expresiones, también se utilizan en los países con la demografía que no reflejan el crecimiento sostenido en las familias norteamericanas durante el mismo intervalo.3

Características

El tamaño y la repercusión económica

Setenta y seis millones de niños norteamericanos nacieron entre 1945 y 1964, lo que representa una cohorte que es significativo en razón de su tamaño por sí solo. En 2004, los baby boomers del Reino Unido tenían el 80% de la riqueza del Reino Unido y compraron el 80% de toda la gama de automóviles, el 80% de loscruceros y el 50% de los productos de cuidado de la piel.

Los boomers a menudo han encontrado dificultades para gestionar su tiempo y dinero por un problema que otras generaciones no han tenido. Debido a que lageneración Baby Boomer ha encontrado que sus padres viven más tiempo, sus hijos están en busca de una mejor y más educación universitaria, y ellos mismos quieren tener hijos más adelante en la vida, el boom se ha convertido en “insertado” entre las generaciones. La “generación sándwich“, acuñado en la década de 1980, se refiere a baby boomers que deben cuidar de los dos padres ancianos y niños de corta edad al mismo tiempo.

La teoría ondulatoria de edad sugiere que la desaceleración económica 2007-2009 ocurrió debido a que los baby boomers se jubilaron en esos años.

En 1985 el estudio de cohortes generacionales de los EE.UU. por Schuman y Scott, a una muestra alta de adultos se le preguntó: “¿Qué acontecimientos mundiales en los últimos 50 años son especialmente importantes para ellos?”4 Para los baby boomers los resultados fueron los siguientes:

§  Baby Boomer cohorte # 1 (nacidos de 1946 a 1964)

§  memorables acontecimientos: el asesinato de John F. KennedyRobert KennedyMartin Luther King, Jr, disturbios políticos, pie en la luna, la guerra de Vietnam, contra la guerra protestas, la experimentación social, la libertad sexual, movimiento por los derechos civiles, movimiento ecologista, movimiento de mujeres, Protestas y disturbios, la experimentación con diversas sustancias tóxicasrecreativas

§  características clave: experimental, el individualismo, espíritu libre, causa social orientada

§  Baby Boomer cohorte # 2 (nacidos de 1965 a 1974)

§  acontecimientos memorables: WatergateNixon dimite, la Guerra Fría, el embargo de petróleo, que asola la inflación, la escasez de gasolina

§  características clave: menos optimista, la desconfianza del gobierno, cinismo general

Impacto en la historia y la cultura

Una de las contribuciones hechas por la generación Boomer parece ser la expansión de la libertad individual. Los Boomers “a menudo se asocian con el movimiento por los derechos civiles, la causa feminista en la década de 1970, los derechos de los homosexuales, los discapacitados, así como el derecho a la intimidad.

Los Baby boom actualmente conforman la mayor parte de la vida política, cultural, industrial, académico y liderazgo de clase en los Estados Unidos. Bill ClintonGeorge W. Bush, nacido dentro de los sesenta días de cada otro a mediados-1946, son la primera y la segunda Baby Boomer presidentes de EE.UU., y sus carreras en el cargo ilustran la amplia, y a menudo divergentes, el espectro de los valores y las actitudes adoptadas por el presente más grande grupo generacional de Norte América. Hasta la fecha, los baby boomers también tienen los mas altos ingresos de los hogares en los Estados Unidos.

Si te interesa este artículo también puede interesarte:

Comentarios en Facebook

comments

Lic. Guillermo Vilaseca

Lic. Guillermo Vilaseca

Guillermo Vilaseca es Licenciado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Terapeuta EMDR, Psicodramatista y Psicólogo Social. Escribió el Libro: Por qué los hombres no entendemos a las mujeres, publicado en 2013 por Ediciones B en Argentina y en 2014 también en México.

Un comentario sobre “La generación Baby boomer

  • el 10 Octubre 2012 a las 1:38 PM
    Permalink

    Buen Artículo
    Me gustó la manera en que aborda sobre el tema.
    Volveré visitando esta página para continuar instruyéndome sobre el tema.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *