El Africano. Un abordaje poetico-literario del vínculo con el Padre.

Autor

J. M. G. Le Clézio
Editorial: AH

“Conmovedor relato sobre la vida de un padre, sus elecciones, las circunstancias y el devenir de la relación padre e hijo a lo largo de la historia”

En esta historización de la vida de un varón plasmada por su hijo – escritor –  se van describiendo las etapas de la vida partiendo del estadío juvenil lleno de vitalidad, búsqueda de autonomía, deseos de realización personal y de brindarse a la comunidad.

Luego aparece la confrontación con las limitaciones del accionar propio, producto tanto del nivel idealizado de la propuesta  inicial, como de las dificultades inherentes al desafío, así  como también de la falta de recursos y de apoyo institucional.

Así llegamos al capítulo que finaliza con la frase: “¿Qué hombre se es cuando se ha vivido algo así“

A partir de allí se esboza un intento de comprender el vínculo que este hombre pudo establecer dentro del seno familiar y en especial como padre.

Va  concluyendo mientras describe las posibilidades y limitaciones de su proyecto de vida al cerrar ese ciclo laboral en alguna medida fundido con el ciclo de su propia vida.

Si bien el proyecto laboral/ profesional es un aspecto del proyecto de vida es muy importante hacer la discriminación en tanto el ciclo laboral es “un” ciclo en la vida, pero no necesariamente el único.

Desde esta perspectiva el autor encuentra la posibilidad de contactar con el dolor de estas circunstancias que determinaron la relación con su padre y desde allí se trasluce un tono de aceptación y perdón que lo habilita a la conexión posible con él y al homenaje a su vida que representa esta historia donde queda reivindicado el sueño de juventud en el nombre elegido para el padre y su obra, el libro.

Veo en ese periplo la posibilidad de empatizar con la vida del padre cuando él lo puede observar de adulto a adulto.

En este sentido es interesante tener en cuenta  la reflexión de Freud en  la reinterpretación de su sueño como regalo a Román Rolan, donde se pone de manifiesto la mirada diferente que podemos tener respecto de nuestro padre en los diferentes momentos/ciclos de nuestras vidas.

*El africano es una novela de J.M.G. Le Clèzio Traducida por Juana Bignozzi y publicada por Adriana Hidalgo en octubre del 2008.

Si te interesa este artículo también puede interesarte:

Comentarios en Facebook

comments

Lic. Guillermo Vilaseca

Lic. Guillermo Vilaseca

Guillermo Vilaseca es Licenciado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Terapeuta EMDR, Psicodramatista y Psicólogo Social. Escribió el Libro: Por qué los hombres no entendemos a las mujeres, publicado en 2013 por Ediciones B en Argentina y en 2014 también en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *