Inteligencia emocional en nuestros vínculos
Entrenamiento en habilidades emocionales para optimizar nuestros vínculos
Fundamento
Cualquiera puede ponerse furioso… eso es fácil.
Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto,
por el motivo correcto y de la forma correcta… eso no es fácil.”
ARISTOTELES – Ética a Nicómaco
En su “Ética a Nicómaco” Aristóteles sostiene que el desafío de la vida consiste en “administrar nuestra vida emocional con inteligencia”, diciendo que el problema no está en las emociones, a las que reconoce como “sabias”, sino en la relación entre esa emoción y su expresión. En alguna medida, 350 años antes de Cristo, está planteando como desafío es el ser “habilidosos” en la manifestación de nuestras emociones…
En nuestra mirada es esta habilidad la que permite que algunas personas muestren mayor capacidad que otras para superar obstáculos, para sostener proyectos a lo largo del tiempo, o para mirar sus dificultades de manera diferente.
Consideramos que la habilidad emocional es una habilidad adquirible, que nos habilita a conocer y regular nuestras propias emociones, al mismo tiempo que responder frente a las emociones de los demás. Para ello el aprendizaje propone no negar, reprimir o sofocar nuestras emociones, sino trabajar para dirigirlas y equilibrarlas.
Desde esta dirección y equilibrio podremos crecer en nuestra habilidad emocional, lo que nos permitirá además optimizar la calidad de nuestros vínculos en los distintos dominios en los que nos movemos, promoviendo tanto el bienestar como nuestra productividad y la de nuestro entorno, poniendo nuestras emociones al servicio de los resultados que queremos obtener.
Objetivos
Que los participantes:
- Reconozcan la manera en que se disparan sus emociones
- Adquieran recursos para identificar su emoción mientras está ocurriendo
- Registren lo que sus emociones les “dicen” acerca de sí mismos y puedan ayudar a otros a registrarlo
- Distingan los recursos individuales que les permiten regular su emoción y elegir la manera en que la manifestarán, ayudando al mismo tiempo al otro a regular y manifestar la suya.
- Reconozcan el valor de la empatía y puedan ponerla en acción
Formato
- 6 encuentros semanales consecutivos de 3 horas reloj de duración
Metodología
El diseño de la capacitación utilizará las siguientes técnicas para facilitar el aprendizaje:
- Actividades expositivas con simulaciones interactivas para introducir los distintos temas conceptuales
- Actividades grupales con reflexión individual para permitir la comprensión de los conceptos
- Role-playing, Role-taking y repetición de rol, con el objetivo de formar actitudes, habilidades y valores
- Juegos (videos y actividades estructuradas) como recursos facilitadores de la atención y el aprendizaje
- Coaching como proceso de aprendizaje que permite aportar conocimientos particulares, orientado a generar habilidades y destrezas para un desempeño eficaz en tareas de alta exigencia. Tiene la característica de liberar creatividad e ingenio para lograr resultados. Su consigna y motivación es la mejorar continua
Temario Taller “INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NUESTROS VINCULOS”
Módulo I
Cambio de paradigmas: el lugar de las emociones
- Ver – Observar: ver más allá de lo que consideramos posible
Competencias básicas para trabajar con las emociones
- Hechos y opiniones: importancia de la diferenciación en el entrenamiento de las habilidades para el entrenamiento de la habilidad emocional
- El desarrollo de nuestra capacidad para escuchar
Naturaleza emocional de los vínculos
- Relación entre conversaciones, emociones y resultados
- Emociones y estados de ánimo que favorecen el logro de nuestros objetivos
Módulo II
Intelecto + Emoción = Inteligencia Emocional
Las 5 esferas de la Inteligencia emocional
Conciencia: autoconocimiento y reconocimiento de la emoción del otro
- La corporalidad como fuente de “pistas” emocionales
- El lenguaje como acceso a la emoción
- Mis pensamientos automáticos: una “puerta de entrada”
Módulo III
¿Qué nos dicen las emociones?
- Comprendiendo el subtexto de emociones básicas I
Aceptación de nuestras emociones
Regulación de Emociones
- Estructura del estallido emocional
- Aceptar y validar
- Recursos para mi regulación eficaz
- Contención y ayuda para la regulación de la emoción de otros
Módulo IV
¿Qué nos dicen las emociones?
- Comprendiendo el subtexto de emociones básicas II
Regulación y análisis
- Autoanálisis – Indagación
- Expresión – Escucha de la emoción del otro
- Motivación
- ¿Podemos cambiar nuestros estados emocionales?
Módulo V
¿Qué nos dicen las emociones?
- Comprendiendo el subtexto de emociones básicas III
La empatía
- Validación de la emoción del otro
- Escuchar con empatía
El principal beneficiado por la empatía es quien la practica
Módulo VI
Habilidades sociales
Excelencia y exigencia
El humor, un aliado excelente!
Nuestras emociones como motor para la acción
Recapitulación y cierre del programa
Docente: Nora Patlis Coach ontológico
Me gustaría saber si el curso está dirigido a grupos mixtos, cuándo comienza? los días y horarios y el costo?. Muchas gracias
Cordialmente
Graciela
Disculpen si se repite pero pareciera no haberse enviado el mensaje: Me gustaría saber si el curso Inteligencia emocional en nuestros vínculos, está dirigido a grupos mixtos, cuando comienza, qué días y horarios y el costo.
Muchas gracias
Cordialmente
Graciela
Pingback: Grupos de entrenamiento...
Hola, estoy muy interesada!!
Faltaría saber fechas y costos.
Saludos!!
Yo tambien estoy interesada ; quisiera me cuenten acerca de la composicion de los grupos , fechas de inicio , costos duracion etc….
Muchas gracias !!
Saludos !
Claudia
Pingback: Tweets that mention Inteligencia emocional en nuestros vínculos | Actualización permanente -- Topsy.com
Hola, a mi también me gustaría que me informen fecha de inicio, frecuencia y costos.
Muy interesante y completo el programa!
Hola a tod@s l@s interesad@s en el Seminario de Inteligencia Emocional en nuestros vínculos, una cuestión que es fundamental aclarar tanto para esta actividad como para otras es que las mismas están dirigidas tanto para mujeres como para varones.
La única actividad que realizamos que es exclusiva para varones son los grupos de reflexión ENTRE VARONES .
En breve publicaremos las especificaciones de horarios , honorarios y lugar de dictado.
Les voy adelantando que casi con seguridad el día va a ser jueves.
Hola a tod@s l@s interesad@s en el Seminario de Inteligencia Emocional en nuestros vínculos, una cuestión que es fundamental aclarar tanto para esta actividad como para otras es que las mismas están dirigidas tanto para mujeres como para varones.
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En breve publicaremos las especificaciones de horarios , honorarios y lugar de dictado.
Les voy adelantando que casi con seguridad el día va a ser jueves.
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La única actividad que realizamos que es exclusiva para varones son los grupos de reflexión ENTRE VARONES .
En breve publicaremos las especificaciones de horarios , honorarios y lugar de dictado.
Les voy adelantando que casi con seguridad el día va a ser jueves.
Hola a tod@s l@s interesad@s en el Seminario de Inteligencia Emocional en nuestros vínculos, una cuestión que es fundamental aclarar tanto para esta actividad como para otras es que las mismas están dirigidas tanto para mujeres como para varones.
La única actividad que realizamos que es exclusiva para varones son los grupos de reflexión ENTRE VARONES .
En breve publicaremos las especificaciones de horarios , honorarios y lugar de dictado.
Les voy adelantando que casi con seguridad el día va a ser jueves.
Hola Guillermo. Me ha gustado mucho el artículo sobre inteligencia emocional. Es muy importante para nuestras vidas y para nuestras relaciones interpersonales saber controlar nuestras propias emociones. Tener una emoción en un momento dado como, ponerse furioso, llorar, reir etc… es fácil. Pero, como dice el artículo, tener esta emoción con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto y de forma correcta … eso NO es fácil. Manifestar o expresar lo que queremos de nuestra emoción en un momento dado y ante una situación concreta, es indispensable para superar obstáculos, para sostener proyectos a largo tiempo o para mirar las dificultades de manera diferente. La emoción aparece inesperadamente a cualquier persona, pero su expresión depende de la habilidad que tenga cada uno para controlarla. Se requiere de un aprendizaje para poder dirigir y expresar libremente lo que queremos de nuestras emociones. Y… esto es imprescindible para mantenernos estables y en equilibrio para con nosotros y para con los demás. El fruto de nuestras relaciones sociales está muy relacionado con la expresión de nuestras emociones. El saber dirigirlas o controlarlas, las favorece y de lo contrario, la expresión descontrolada de las emociones nos lleva al fracaso en nuestros vínculos sociales.
El planteamiento del curso sobre inteligencia emocional me parece estupendo y, en concreto, creo que a mí me iría muy bien realizarlo pues soy excesivamente emotiva. Me falta mucho autocontrol emocional. Soy muy impulsiva. Como ya le dije en otra ocasión, lástima que esté tan lejos y no pueda disfrutar de los cursos y/o seminarios que imparte usted en Buenos Aires. Aprovecho este momento para saludarle y darle un fuerte abrazo.
Muy atentamente,
Ana Mª Taboada.