Vectores del Cono Invertido
La observación sistemática y reiterada de ciertos fenómenos grupales ha permitido a E. Pichón Riviere focalizar en ciertas constantes que denominó vectores los cuales permiten una lectura de la dinámica grupal para intervenir en ella.
El primer vector es el de Afiliación: Primer paso de integración donde el sujeto guarda una cierta distancia con el grupo sin asumir un compromiso pleno. Este primer momento devendrá más tarde en Pertenencia.
La pertenencia entonces, designa una mayor integración al grupo. El sentirse comprometido con el destino del grupo.
El vector Cooperación alude a la contribución a la tarea grupal. Aquí se hace manifiesto el carácter interdisciplinario del grupo donde la heterogeneidad del grupo aporta a la homogeneidad en la tarea. Se pone en juego en el aquí y ahora grupal, la historia de cada uno de los integrantes.
El vector Pertinencia apunta al centramiento de los aportes de los integrantes del grupo respecto de la tarea prescripta. La calidad de esta pertinencia facilita la productividad del grupo en el marco de la espontaneidad creativa.
La Comunicación que se da entre los miembros puede ser verbal o a través de gestos. Dentro del vector comunicación de toma en cuenta no sólo el contenido del mensaje, sino también el cómo se emite el mensaje, o sea la meta comunicación. Cuando el contenido del mensaje y la meta comunicación no coinciden es importante tener en cuenta los niveles de malentendido que se generan.
El vector Aprendizaje se logra por integración de saberes. En determinado momento se produce un cambio cualitativo en el grupo que se traduce en términos de resolución de problemas y conflictos que deviene en adaptación activa a la realidad, creatividad, nuevos proyectos, entusiasmo y satisfacción.
El vector Telé fue definido por Jacobo Levi Moreno (médico psiquiatra Rumano, creador del Psicodrama) como una disposición positiva o negativa para trabajar con otro. Determina el clima grupal en relación a la tarea.
Grupo Operativo es el nombre de un dispositivo que Pichón Riviere elige para denominar a los grupos que nacen en función de una “tarea concreta”.