¿Estas aquí? ¿Me estas escuchando?  Los vínculos en la era whatsapp

Como dice la canción. Cambia, todo cambia. O para denotar cierta cultura filosófica podemos recordar la reflexión de Heráclito : nunca te bañaras en el mismo rió.

Muchas voces se alzan hoy señalando las dificultades en la comunicación que generan los celulares. A la hora del encuentro de dos o en la reunión familiar o de un grupo, muchas veces el reclamo es que la atención se desvía del aquí y ahora perdiendo la magia maravillosa del encuentro directo. «¿Estas aquí? , ¿Me estás escuchando?»
Estamos en los albores de una época signada por la novedad de los contactos remotos y necesitamos aprender a regular la fascinación que nos ofrece la instantaneidad.
Así como aprendimos a controlar los esfínteres y fue un logro maravilloso hoy necesitamos aprender a controlar muchos otros estímulos que nos llegan del exterior y que requieren de un filtrado especial.
¿Para que?
Para no sucumbir estresados y confundidos, perdidos en el sin sentido de las propuestas y demandas que muchas veces no tienen que ver con nuestros reales propósitos y deseos.

Aclarado este punto y teniendo en cuenta que toda tecnología puede contribuir a nuestro bienestar y felicidad así como también a nuestra destrucción, me parece maravilloso tener en cuenta como las redes familiares y de amigos también pueden fluidificarse y hacerse posibles a través de los grupos de whatsapp rompiendo la barrera de las distancias y las diferencias de los husos horarios.

Lic. Guillermo Augusto Vilaseca
Share

Si te interesa este artículo también puede interesarte:

Comentarios en Facebook

comments

Lic. Guillermo Vilaseca

Lic. Guillermo Vilaseca

Guillermo Vilaseca es Licenciado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Terapeuta EMDR, Psicodramatista y Psicólogo Social. Escribió el Libro: Por qué los hombres no entendemos a las mujeres, publicado en 2013 por Ediciones B en Argentina y en 2014 también en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *