Reflexiones

De La quinta disciplina en La empresa de Peter Senge

Te Veo
Entre las tribus del norte de Natal, Sudáfrica, el saludo más común equivalente a nuestro «hola», es la expresión Sawu bona. Significa Sikkhona, «estoy aquí». El orden del diálogo es importante: Mientras no me hayas visto, no existo. Es como si al verme me dieras la existencia.
Este sentido, implícito en el idioma, forma parte del espíritu del ubuntu, una actitud mental prevaleciente entre los nativos africanos que viven al sur del Sahara. La palabra ubuntu surge del dicho popular Umuntu ngumuntu nagabantu, que en zulú significa «Una persona es una persona a causa e los demás:» *Si alguien se educa con esta perspectiva, su identidad se basa en el hecho de ser visto, de que la gente lo respete y lo reconozca como persona.
Durante los últimos años, en Sudáfrica, muchas empresas han contratado gerentes que se criaron en regiones tribales. La ética ubuntu a menudo choca con la ética de estas empresas. En una oficina, por ejemplo, es muy normal cruzarse con alguien en el pasillo y no saludarlo. En la ética ubuntu esto es peor que una respecto, pues implica que no se reconoce la existencia de esa persona. Hace poco tiempo, un consultor interno que se había criado en una aldea rural.
En la ética ubuntu esto es peor que una falta de respeto, pues implica que no se reconoce la existencia de esa persona. Hace poco tiempo, un consultor interno que se había criado en una aldea rural, quedó bastante contrariado después de una reunión infructuosa. Cuando se comentó un proyecto donde él había desempeñado un papel vital, no se mencionó ni se reconoció su intervención. Cuando luego le preguntaron qué le molestaba tanto, respondió:
«Ustedes no comprenden. Cuando hablaron del proyecto, no mencionaron mi nombre. No me hicieron una persona».
En este libro aspiramos al respeto mutuo y la apertura que forman parten del espíritu ubuntu. Por sus características, es un libro que cobrará forma y significado a partir de los anhelos y compromisos de sus lectores, las personas que están trabajando para introducir el aprendizaje en las organizaciones. Se puede afirmar que alentamos el potencial ajeno mediante nuestra voluntad de ver la escencia de los demás.
Nos agradaría, pues, reconoce la presencia de esos lectores mediante una bienvenida.
Te veo. Me alegra que estés aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *