Con-jugando Teoría y Técnicas multi e interdisciplinares en el campo de la Promoción de salud. Integrando lo clínico – lo artístico – lo social.

Coordinador general:

Lic. en Psicología Mirta Graciela Fregtman. UBA Profesora titular regular UBA; Directora de programa de extensión. (Lic. en Psicología U.B.A., Profesora en educación del preescolar, Técnica especializada en creatividad)

Lic en Musicoterapia Araceli Onorio. USal; Jefa Trabajos Prácticos titular, UBA; co -Directora de programa de extensión. Posgrado Técnicas Corporales terapéuticas, USal

Colaboradores docentes

Lic y Profesora en Psicología Adriana Fernández UBA; Maestría en estudios interdisciplinarios de la subjetividad UBA (en curso) Ayudante de 1ª UBA, Docente UTN y Profesorado en Música en educación especial Conservatorio de la ciudad;

Invitados especiales:

Guillermo Vilaseca Licenciado en psicología, UBA Marcela Fatone, Licenciada en sociología, UBA; Diploma superior en políticas públicas para la igualdad en América latina FLACSO Brasil (en curso) Pedro Boltrino, Licenciado en Enseñanzas de las Artes, UNSAM, Psicólogo Social.

Objetivo general

– Proponer la implicación desde la interdisciplina, en el campo de laPromoción de salud entrelazando Psicología – Musicoterapia – Arte en Participación sociocomunitaria.

– Brindar formación y capacitación en herramientas para el abordaje y desempeño profesional.

Objetivos específicos:

– Establecer la relación dialéctica entre teoría y técnicas enmarcadas dentro del territorio lúdico y re-creativo.
– Aproximarse a la confección de una trama y articulación de recursos multi, inter y trans disciplinares, ante la diversidad en salud, pasibles de conformar un dispositivo.
– Favorecer la búsqueda de la resonancia operativa (consonancias y disonancias) con los contenidos propuestos.

– Fortalecer en los participantes, la elaboración y planificación de estrategias que incluyan una metodología participativa, enmarcadas dentro del territorio lúdico y creativo utilizando recursos de lo terapéutico, lo social y lo artístico.

– Conocer desde el enfoque clínico-comunitario como territorio simbólico, y a través de la adecuada lectura e interpretación grupales de los parámetros a partir de la identificación de las situaciones emergentes

– Afianzar el conocimiento de los ciclos vitales para la implementación de estrategias adecuadas en la diversidad enmarcadas en los derechos humanos de las distintas subjetividades involucradas.

Contenidos teóricos:

– El Seminario brindará formación complementaria a la brindada en la carrera, capacitación y actualización de teorías, técnicas, estrategias y herramientas necesarias para el desempeño profesional en la aproximación al campo de la salud en su abordaje clínico – socio – comunitario.

– El seminario propone al alumno instaurar su propia “galera” de recursos a partir de los propuestos y creados.

Promoción en Salud. Lo inter, multi y trans disciplinario. Campo trans. Conceptualización y mitos. Contactos y diferencias entre las diferentes perspectivas.

Creatividad. Lo lúdico. Recursos (concepto, identificación, estrategias ad hoc, signifcados, apropiación). La motivación y los objetos. Atención a la diversidad. Abordaje los DDHH (Derechos humanos) (por ej. de la ESI (Educación Sexual Integral).

Lo Socio-comunitario. Enfoque clínico-comunitario. Identificación de las situaciones emergentes; los parámetros de escucha, identificación e interpretación.

Teoría y técnica de grupos – Parámetros de escucha, lectura, interpretación y abordaje grupal. Confección de registros e informes – como territorio simbólico.

Musicoterapia Social – Relación con los diferentes modelos.

Especificidad del encuadre en territorio. Metodologías sonoro-musicales participativas. (Ver/Mirar y Oír/Escuchar) (Comprender) (Participar)

Programa:

Unidad 1 Promoción de salud. Concepto, mitos. Historicidad en lo Subjetivo. El Poder y los liderazgos. La creatividad como resistencia vs la vulnerabilidad y las patologías individuales y grupales (o los riesgos en la desidentificación) Escucha, Lectura e Interpretación de lo consonante y lo disonante en los distintos ciclos vitales. Fortalecimiento, provención. Encuadre y territorios. Tránsitos históricos en la conformación de la Subjetividad. Historicidad. Malestar, Poder y Liderazgos.

Unidad 2 Arte, Creatividad, Creación. Definiciones, Distintas conceptualizaciones. Lo lúdico. Recursos (concepto, identificación, estrategias ad hoc, significados, apropiación). La motivación y los objetos transicionales.

Apropiación y resignificación de las herramientas artísticas y su utilización en el campo de la salud. El rol profesional. Enfoque clínico – comunitario.

Más allá de la escucha, más allá de lo individual y lo grupal, un territorio posible.

Unidad 3 Musicoterapia Social. Aportes de los diferentes modelos. Historia de la Musicoterapia Socio-comunitaria. Praxis social liberadora Participar en la Diversidad. Rescate de los juegos tradicionales populares. El dispositivo taller; Proyectos musicoterapéuticos. Etapas metodológicas participativas. Cuerpo, Música y Expresión en la cultura.

Unidad 4 Técnicas de coordinación grupal. Dispositivo de abordaje. Construcción y elaboración. Observación clínica de lo grupal. Apropiación y re-elaboración de las escenas temidas de cada uno en el marco de la constitución de las subjetividades e identidades profesionales. Dispositivos de abordaje en y para la salud.

Consignas para el Armado de un Proyecto posible personal o Dispositivo de abordajeen temáticas diversas. Planificación. Construcción y resignificación de estrategias y herramientas.

Día y horario de cursada: Jueves de 10 a 12 Miércoles de 16 a 18 Jueves de 14 a 16

Fecha de inicio: 1º cuatrimestre a partir de la segunda semana de abril.

Fecha de finalización: 1º cuatrimestre tercer semana de junio

Universidad de Buenos Aires – Facultad de Psicología – Secretaría de extensión, cultura y bienestar universitario.

Si te interesa este artículo también puede interesarte:

Comentarios en Facebook

comments

Lic. Guillermo Vilaseca

Lic. Guillermo Vilaseca

Guillermo Vilaseca es Licenciado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Terapeuta EMDR, Psicodramatista y Psicólogo Social. Escribió el Libro: Por qué los hombres no entendemos a las mujeres, publicado en 2013 por Ediciones B en Argentina y en 2014 también en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *