El vínculo entre varones y mujeres en la actualidad. Aportes para repensar

La relación entre varones y mujeres suele contarse sobre la base de malentendidos, mandatos, teorías, prejuicios y clichés. A esto se suma la historia personal con sus patrones de conducta, sus posibilidades e imposibilidades.
Aun después de años de feminismo y de exploraciones sobre nueva masculinidad, los estereotipos mandan y establecen verdades repetidas sin  cuestionar:
  • Las mujeres son incomprensibles
  • Los varones no escuchan
  • El varón es un discapacitado emocional
  • Las mujeres están dominadas por las hormonas
  • El cerebro de unos… el cerebro de otras
  • Las mujeres quieren ser amadas, los hombres quieren sexo
  • Ellas hablan, ellos son mudos
  • Ellas se enroscan, ellos no piensan

Frases como estas moldean relaciones, justifican desencuentros, alientan la resignación. Son eje de libros escritos por autoras mujeres que desde la queja, el humor, las tradiciones esotéricas, el misticismo, el feminismo de la diferencia o el más combativo, elaboran explicaciones. Pero siempre falta la palabra del otro: el varón.

Este libro, “Por qué los hombres no entendemos a las mujeres”, pretende ser un desarma-clichés. Los capítulos se organizan a partir de estas frases hechas. Para desarmarlas utiliza un entramado de teoría, casos clínicos, humor, testimonios personales, historias, lecturas variadas, referencias a películas y obras de teatro así como a la poesía.

Si te interesa este artículo también puede interesarte:

Comentarios en Facebook

comments

Lic. Guillermo Vilaseca

Lic. Guillermo Vilaseca

Guillermo Vilaseca es Licenciado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Terapeuta EMDR, Psicodramatista y Psicólogo Social. Escribió el Libro: Por qué los hombres no entendemos a las mujeres, publicado en 2013 por Ediciones B en Argentina y en 2014 también en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *