“Es complicado procesar y desensibilizarse de lo ocurrido”

20100902_mgb_Trastorno_de_estrés_postraumático_

El licenciado en Psicología, Guillermo Vilaseca, dijo hoy que presenciar o ser víctima de un delito grave es un hecho que “suele generar un conjunto de respuestas que van desde sensaciones de miedo, bronca y odio hasta complicaciones corporales, como dificultades en el sueño o en la concentración“.

“Se desencadenan temblores, llanto o la imposibilidad de desarrollar responsabilidades cotidianas. Es complicado procesar y desensibilizarse de lo ocurrido, es decir, sacarle carga emotiva a lo acontecido”, mencionó el profesional de la salud mental en el programa Una buena razón, que emite radio Mitre Bahía Blanca.

La consulta a Vilaseca se produce luego de que al menos 18 balazos fueron disparados durante el tiroteo que el conductor radial Baby Etchecopar mantuvo con delincuentes que irrumpieron en su casa de San Isidro, al cabo del cual él y su hijo resultaron heridos y un ladrón murió y otro fue detenido, también herido.

“Actualmente, hay acciones terapéuticas eficaces que permiten que los efectos de protagonizar un hecho elictivo pueden ser mitigados en forma breve. Ocurre que los testigos no sólo ven sino que guardan registros de todos los sentidos y se le generan ideas de lo que ocurrió“, dijo.

Entre otros conceptos brindados, Vilaseca aseguró que el procesamiento de lo sucedido “debe ser global”.

Publicado en Radio 10

Si te interesa este artículo también puede interesarte:

Comentarios en Facebook

comments

Lic. Guillermo Vilaseca

Lic. Guillermo Vilaseca

Guillermo Vilaseca es Licenciado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Terapeuta EMDR, Psicodramatista y Psicólogo Social. Escribió el Libro: Por qué los hombres no entendemos a las mujeres, publicado en 2013 por Ediciones B en Argentina y en 2014 también en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *