Este libro nació a partir de la web http://www.varones.com.ar

Escribir este libro fue un reto, un desafío que si bien estaba dentro de los proyectos potenciales que cada uno de nosotros acariciamos tiernamente, no terminaba de transformarse en acto.

La propuesta concreta de Silvia Itkin para que tomara todos los textos publicados en la web varones.com.ar y los transformara en un texto accesible para todos y que asítrascendiera el reducido ámbito de los profesionales de la salud me volvio a colocar en el camino que siempre intente transitar desde mis experiencias como maestro en el diálogo con los padres, con la gente de los barrios, en las comunidades donde tuve la oportunidad de insertarme.

De todos modos tropecé con la dificultad de estar acostumbrado a manejar un idioma, un código unas palabras, un lenguaje que me era transparente y aquí fue fundamental el apoyo, el aporte y las enseñanzas de Luisa Borosky que con profesionalidad y calidez me guio para que aprendiera este otro lenguaje en el que terminó plasmado el libro y en el que espero poder continuar produciendo.

En este camino ha sido muy interesante palpar como los diálogos con amigos, colegas, pacientes, mis hijas, mi esposa han ido constituyéndose en disparadores para darle consistencia a ideas o problemáticas que me interrogaban e interesan abordar e intentar desentrañar. Cuestiones de la vida cotidiana a las que todos nos enfrentamos y las transitamos muchas veces sin poder observarlas como para poder replantear nuestra posición en ellas.

Así fue como la pasión se apoderó de mi y comencé a vibrar en esa particular sensación que da la urgencia de sentarme, abrir una computadora, conectar a internet y dejar que las ideas balbuceadas en los diálogos ocasionales se vayan transformando en párrafos que den cuenta de lo revelador que habái acontecido casi sin darnos cuentas en esas conversaciones.

Justamente me quedé pensando que en los diálogos y conversaciones del libro muchas veces intentó ‘ considerar’, plantear el tema para que la conclusión llegué implicada y encarnada después de haber reflexionado y sin precipitar a un accionar desde consejos estándar sino aportando a que las metáforas permiten que cada cual encuentre un camino propio y vital.

Gracias a esto es un libro donde cada uno esta instado, acompañado a construir su propia receta, aquella que dialogue con la propia manera de ser de cada uno y al mismo tiempo que le permita encontrar las maneras de estar en la vida que lo habitan potencialmente y que todavía no han florecido.

Lic. Guillermo Vilaseca

Si te interesa este artículo también puede interesarte:

Comentarios en Facebook

comments

Lic. Guillermo Vilaseca

Lic. Guillermo Vilaseca

Guillermo Vilaseca es Licenciado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Terapeuta EMDR, Psicodramatista y Psicólogo Social. Escribió el Libro: Por qué los hombres no entendemos a las mujeres, publicado en 2013 por Ediciones B en Argentina y en 2014 también en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *