Nuevos recursos frente al trauma – Experiencias clínicas con psicoanálisis y EMDR, lectura recomendada

El método EMDR es un recurso psicoterapéutico original y eficaz para tratar perturbaciones psíquicas en sujetos que padecieron situaciones traumáticas, para remover obstáculos clínicos tales como los impasses prolongados así como las turbulencias emocionales que dificultan la elaboración. La sigla EMDR se refiere, en inglés, a Eye Movement Desensitization and Reprocessing, es decir, Movimientos Oculares de Desensibilización y Reprocesamiento.

Es factible utilizarlo en el curso de un tratamiento psicoanalítico.

Cuando Lacan expresó: “Hagan como yo, no me imiten”, lanzó una boutade que no ha resultado sin consecuencias. Primó solamente la primera parte del enunciado “Hagan como yo…” y el no de la segunda parte de ese enunciado (“no me imiten”) habría confirmado la observación freudiana acerca de la negación.

Esta obra puede ser un aporte que permita salir de ese callejón sin salida sin por eso invalidar las enseñanzas de diferentes autores que desplegaron su clínica en el marco del psicoanálisis. Por el contrario, su propuesta trata de integrar los diferentes recursos que pueden incorporarse desde distintas orientaciones psicoterapéuticas.

De este modo es posible contar con una caja de variadas herramientas como para poder responder con solvencia cuando sea necesario ante cada paciente.

Silvio Zirlinger expone qué es el método EMDR, cómo es posible aplicarlo y cuáles son sus efectos.

Se ilustran de manera amena, los intercambios reales producidos, en dos casos clínicos tratados dinámicamente, y en muchos otros, con diversos diagnósticos, en los que se utilizó e intercaló el EMDR.

También puede interesarte:

Si te interesa este artículo también puede interesarte:

Comentarios en Facebook

comments

Lic. Guillermo Vilaseca

Lic. Guillermo Vilaseca

Guillermo Vilaseca es Licenciado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Terapeuta EMDR, Psicodramatista y Psicólogo Social. Escribió el Libro: Por qué los hombres no entendemos a las mujeres, publicado en 2013 por Ediciones B en Argentina y en 2014 también en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *