¿Qué es un grupo de reflexión entre varones? – Actividad gratuita próximo sábado en Palermo

varones21El sábado 29 de junio a las 14 hs. estaré brindando esta actividad gratuita, con inscripción previa.

Dialogando, con juegos y propuestas interactivas, los invito a reflexionar sobre los roles estereotipados y la posibilidad de transitar al protagonismo creativo en la igualdad de oportunidades.
Está abierto a quienes deseen intercambiar y compartir tanto inquietudes, expectativas, y  experiencias de la vida cotidiana.

CON INSCRIPCION PREVIA
Para informes e inscripción:
Tel: 54-11-4804-5811
correo-e: vilaseca@retina.ar

Afrontar la tensión entre los viejos modelos y la posibilidad de crear y probar formas nuevas de vincularse es sin duda un trabajo arduo que implica la superación del conflicto entre los roles incorporados en la tierna infancia y las elecciones que podemos realizar en nuestro presente. Parar avanzar en este camino es fundamental el trabajo interior, que si bien puede tomar diversas formas, sin duda es facilitado por la psicoterapia y en particular por los grupos de reflexión de hombres que comparten experiencias comunes, que pueden balbucear alternativas posibles, que se acompañan y sostienen mutuamente en este tránsito.
El aporte de los vínculos más cercanos es siempre decisivo para acompañar en la metamorfosis que implica la superación del conflicto existencial implícito si bien es común observar que en principio los sistemas, sorprendentemente, se oponen al cambio.
Rodrigo:
Ella me insististió para que me encargue de llevar y buscar los chicos al colegio. Trabaje con Uds. El dolor de reconocer que nunca mi Papá pasó cerca de mi escuela, ni siquiera el día de mi graduación porque estaba de viaje. Dramatizamos la escena rodeado de todas las madres en la puerta de la escuela y pude superar mi sensación de ridículo y vergüenza. Ahora me hace unas escenas de celos terribles cada vez que los chicos me consultan algo delante de ella y me reclama que le robé la intimidad con “sus hijos”.
A pesar del desconcierto inicial trabajar la escena de los celos cambiando de roles con Sofía, su esposa, le permitió percibir el dolor que ella podía sentir y para todos fue clave darse cuenta como los cambios de cada uno repercuten fuerte en el entorno.
Es común que en las primeras épocas que un varón se incorpora al grupo refiera que la familiar manifieste ciertos temores sobre la posibilidad de que este sea un espacio donde:” se refuerce su machismo y que se ponga más autoritario”. Pasado un tiempo suelen comentar no sin extrañeza que le recuerdan el día que tiene grupo y como al pasar le comentan: “ estas mucho mejor desde que vas a ese lugar, qué hacen?”
La ecología social de todos nosotros tiene una inercia y parte del trabajo en los grupos es también abordar cómo reubicarse en la red vincular facilitando que los otros sincronicen con los cambios, que aunque muchas veces sean deseados no por ello son fácilmente incorporados en tanto requieren que esos otros también cambien su posición en la red vincular. Para ello las dramatizaciones de situaciones futuras en los grupos son un instrumento insustituible. Nunca tan cierto el repetido refrán: “en la cancha se ven los pingos” o como decía Rogelio a quien tanto le incomodaban las teatralizaciones – como él llamaba a las dramatizaciones- para poder hacer esto me repito la frase de Cassius Clay, mi ídolo: “Odié cada minuto de entrenamiento, pero dije, “No renuncies. Sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón”.

Por este camino cada uno va logrando replantear sus propias visiones sobre el rol de proveedor y contribuye a generar un modelo menos restrictivo y más satisfactorio con mayores grados de libertad.

Si te interesa este artículo también puede interesarte:

Comentarios en Facebook

comments

Lic. Guillermo Vilaseca

Lic. Guillermo Vilaseca

Guillermo Vilaseca es Licenciado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Terapeuta EMDR, Psicodramatista y Psicólogo Social.
Escribió el Libro: Por qué los hombres no entendemos a las mujeres, publicado en 2013 por Ediciones B en Argentina y en 2014 también en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *