Tertulia grupal: Cómo trabajamos en grupos?

tertulia_grupalEl día 5 de abril de 2013 fui invitado por el Instituto de Investigaciones Grupales para participar de “Tertulias Grupales: ¿Cómo trabajamos con grupos? junto a Hugo Grisovski, Griselda Knodel y David Szyniak. La actividad estuvo coordinada por Graciela Jasiner

El disparador del encuentro fue el texto de Bioy Casares y Borges

“Yo creía que escribir en colaboración era imposible, pero fui un día a almorzar a casa de Bioy, y se demoró el almuerzo durante una hora; y él me dijo: “Vamos a escribir aquel cuento, cuyo argumento se te ocurrió, y yo te propuse que escribiéramos en colaboración era imposible. Nos pusimos a escribir y, al rato, bueno, se apoderó de nosotros un personaje que se llamaría después Bustos Domecq, y ulteriormente Suárez Lynch; se apoderó de nosotros y empezamos a escribir. Yo no sé realmente de qué lado de la mesa surgieron las cosas, pero, por lo general, yo creo, los argumentos han sido míos, y las frases, las felices frases, de Bioy Casares, pero no estoy seguro tampoco de eso, ya que alguna frase se me habrá ocurrido a mí, y algún argumento a él, desde luego. Además yo creo que para colaborar, es necesario que los colaboradores olviden que son dos personas, porque si no, pueden insistir por vanidad, en que se acepte su opinión, o por cortesía, en sostener que el otro tiene siempre la razón. Y hay que olvidar esas cosas: hay que juzgar lo que se escribe y lo que se inventa de un modo impersonal.

Jorge Luis Borges

Si te interesa este artículo también puede interesarte:

Comentarios en Facebook

comments

Lic. Guillermo Vilaseca

Lic. Guillermo Vilaseca

Guillermo Vilaseca es Licenciado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Terapeuta EMDR, Psicodramatista y Psicólogo Social. Escribió el Libro: Por qué los hombres no entendemos a las mujeres, publicado en 2013 por Ediciones B en Argentina y en 2014 también en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *