Bronnie Ware, una experta en cuidados paliativos y enfermos terminales escribió sobre los cinco principales arrepentimientos que tiene la gente antes de morir

Según la BBC, la enfermera australiana reunió en un libro las “confesiones honestas y francas de personas en sus lechos de muerte”, lo que hubieran querido hacer o no antes de la muerte.

Según Ware, es “realmente triste” llegar a la tumba pensando “ojalá hubiera hecho tal o cual cosa”. “Encontré una lista grande de arrepentimientos, pero en el libro traté de centrarme en los cinco más comunes”, explicó la autora a la cadena británica.
Según la autora, el principal arrepentimiento de mucha gente es que les hubiese gustado tener coraje para “hacer lo que realmente quería hacer y no lo que los otros esperaban que hiciera”. Otro arrepentimiento común que surgió en los años de estudio que Ware recopiló para el libro es “ojalá no hubiera trabajado tanto”.
El libro, titulado Los Cinco Arrepentimientos de los Moribundos, es un recuento de memorias sobre la vida de la autora y sus experiencias durante años de trabajo en cuidados paliativos.
Los pacientes de Ware eran personas que esperaban en cualquier momento la muerte y, según ella, esto le permitió compartir “momentos increíblemente especiales”. “Pasé con ellos las últimas tres a doce semanas de sus vidas”, explicó la mujer.
La idea del libro surgió después de que un artículo publicado en su blog, titulado “Arrepentimientos de los Moribundos” y se volvió viral en Internet. Ware decidió escribir algo más completo sobre esas confesiones y sobre cómo transformaron su vida. “La gente madura muchísimo cuando debe enfrentar su propia mortalidad”, explicó.
Ware dijo a la BBC que “otro arrepentimiento común entre los moribundos era que hubieran deseado tener el coraje de expresar sus sentimientos”. “Y eso se aplicaba tanto en los sentimientos positivos como negativos”, dijo.
“Muchos decían: ‘Ojalá hubiera tenido el coraje de hablar y decir que no me gustaban esas cosas’, o que hubieran tenido el coraje de hablar con personas y decirles lo que realmente sentían por ellas”, explicó.
“También era muy común arrepentirse de no haber vuelto a tener contacto con viejos amigos”, siguió la profesional. “Mucha gente decía que le hubiera gustado volver a ver a alguien para recordar momentos de su vida, pero no habían hecho el esfuerzo de encontrarlo”, contó.
Los moribundos, afirmó Ware, también “hubieran deseado ser más felices”. “Todo lo que hacemos en nuestra vida, bueno o malo, nos ayuda a aprender algo” explicó Ware. “Por eso es más común arrepentirse de algo que no hicimos”, reflexionó.
La autora del libro espera que el mismo “ayude a la gente a actuar hoy y no dejar las cosas para mañana, para después arrepentirse”. “A mi estas confesiones me ayudaron a implementar grandes cambios en mi vida y espero que la gente que lea el libro también pueda entender que la vida está pasando hoy y que ahora es el momento de vivirla”, concluyó.
Los cinco grandes arrepentimientos percibidos por Ware en la gente a punto de morir:
1- Ojalá hubiera tenido el coraje de hacer lo que realmente quería hacer y no lo que los otros esperaban que hiciera.

2- Ojalá no hubiera trabajado tanto.

3- Hubiera deseado tener el coraje de expresar lo que realmente sentía.

4- Habría querido volver a tener contacto con mis amigos.

5- Me hubiera gustado ser más feliz

Si te interesa este artículo también puede interesarte:

Comentarios en Facebook

comments

Lic. Guillermo Vilaseca

Lic. Guillermo Vilaseca

Guillermo Vilaseca es Licenciado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Terapeuta EMDR, Psicodramatista y Psicólogo Social.
Escribió el Libro: Por qué los hombres no entendemos a las mujeres, publicado en 2013 por Ediciones B en Argentina y en 2014 también en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *