Y no me sentí sola, lectura recomendada

Y no me sentì sola.

Escrito por Ana María Mateu

Editorial Dunken

La voz de una narradora niña sostiene un relato intenso, donde la vida cotidiana incluye los grandes sucesos junto con los acontecimientos mínimos. Lo grande y lo chico, lo prohibido y lo soñado, lo oculto y lo dicho, la risa y el miedo se comunican en la simultaneidad como las casas y las familias del vecindario.

Porque Anita nos sitúa en la arquitectura porosa de un barrio de Buenos Aires, durante la década del cincuenta. Es la hija de un comunista, dirigente del sindicato de prensa, que pasa temporadas en la cárcel cuando no escapa de la policía trepando las medianeras y saltando terrazas.

anarquistas o socialistas, peronistas o radicales, hombres y mujeres, jugadores empedernidos y amas de casa, creyentes o ateos, sabios o tontos, zarzuelas, tango, óperas

y carnavalitos todas las voces entran en ese concierto inesperado.

Así, cuando lo sacan a Perón y se interrumpen las clases justo antes de repartir el pan francés en la escuela, o cuando bombardean la Plaza de Mayo y la gente sigue “caminando sin cabeza”, siempre el tiempo está en escena, chisporroteando en la gran fogata de San Juan, donde parece arder la época mientras los chicos cantan, o en los zapatos para los Reyes Magos, que al fin eran los padres aunque la estrella de los magos, para Anita, siga brillando.

La visión de los hechos, transportados a un mundo de ficción regocijante y pleno, es múltiplle: la narradora repite lo que dicen unos y otros adultos y las interpretaciones del mundo coalicionan entre sí mientras la voz infantil prevalece, impregnada por el amor y la alegría pero también capaz de desnudar el horror y el absurdo.

La autora recreó esa voz de un modo convincente empleando una sintaxis que parodia el habla infantil mientras hace visible su poesía: Anita no sólo cuenta sino que también discurre, piensa, se hace preguntas, quiere explicarse la vida, la muerte, el amor, la violencia, el tiempo, la enfermedad, la injusticia, mientras sueña pesadillas sin nombre donde las cajas apiladas acumulan secretos.

La novela autobiográfica, entre nosotros, alcanza con esta obra un nivel literario destacable. La singularidad de su escritura, fundada en el rescate de una identidad compleja e inacabada y a partir de la puesta de autonomía y maduración en la obra de nuestras escritoras y una conquista consciente del goce de la palabra, la memoria y la libertad.

Hebe Solves

Ana María Mateu nació en Buenos Aires. Es psicóloga, ejerció el periodismo y la docencia universitaria. Desde hace más de 20 años es especialista en terapia familiar.

Si te interesa este artículo también puede interesarte:

Comentarios en Facebook

comments

Lic. Guillermo Vilaseca

Lic. Guillermo Vilaseca

Guillermo Vilaseca es Licenciado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Terapeuta EMDR, Psicodramatista y Psicólogo Social. Escribió el Libro: Por qué los hombres no entendemos a las mujeres, publicado en 2013 por Ediciones B en Argentina y en 2014 también en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *