VIH en adultos mayores por no usa preservativo – Crecen los casos de HIV por vía sexual en mayores

A pesar que las relaciones sin condón sigue siendo la principal vía de transmisión y que con los potenciadores se prolongó la vida sexual, muchas son las personas mayores que aún no se sienten en riesgo.

La comercialización de fármacos para lograr una erección y el derrumbre de prejuicios que atentaban contra un envejecimiento saludable permitieron a muchas personas mayores prolongar su vida sexual activa. Sin embargo, la mayoría aún no se siente en riesgo de contraer VIH y no usa preservativo.

Al respecto, el director del Programa Nacional de SIDA, Carlos Falistocco, afirmó que en el país uno de cada cinco nuevos diagnósticos de VIH corresponde a personas de 45 años ó más. Este 20 por ciento se debe a varios factores:
* Algunos contrajeron el virus años anteriores y lo descubrieron ahora, pero otros se infectaron en la vejez.
* El consumo de potenciadores sexuales mejoró la actividad sexual de los mayores, pero “no se sienten como posible población de riesgo” y mantienen relaciones sin preservativo, alertó el funcionario.
* “Las mujeres que usaron preservativo lo hicieron en función de evitar un embarazo, pero después de la menopausia lo dejaron”, sin ser conscientes del posible riesgo de infectarse con VIH.
* “Nunca hubo una campaña dirigida a los adultos mayores. Siempre se centraron en los jóvenes y embarazadas”, admitió Falistocco, aunque destacó que “hace poco en una de las gráficas promoviendo el testeo se incorporaron fotos de mayores”.
* Muchos médicos tampoco piensan a los pacientes mayores como población en riesgo y no indagan en la vida sexual. “No se animan porque la persona tiene tal edad o les resulta incómodo preguntar, por eso se trabaja mucho en concientizar a los profesionales para que ofrezcan el test más allá de la consulta puntual” por la que va el paciente, destacó.
En tanto, el funcionario confirmó que casi “el 90 por ciento” de las personas se infectaron por vía sexual, la mayoría en relaciones heterosexuales. Y la incidencia por sexo es de “1,7 hombre por mujer, la misma que para el resto de la población” diagnosticada.
Consultada por este diario, la médica geriatra Andrea Cassi, cabecera del distrito III de PAMI, de la Ciudad de Buenos Aires, opinó que “el mayor problema es que se sigue sin pensar el VIH en las personas mayores y lo vemos básicamente en el aumento de diagnóstico, en la reticencia de la gente mayor de ponerse el preservativo y en la falta de contemplación por parte del cuerpo médico a que una persona de 50 y pico, 60, 70 años ó más pueda contraer o portar el virus”.
Acerca de cuáles son las enfermedades con que las personas mayores suelen debutar SIDA, Cassi respondió: “En Geriatría se da con alguna enfermedad preexistente, una neumonía, tuberculosis. Cuando viene un paciente mayor con una infección respiratoria que no resuelve se suele pensar en un tema oncológico de base, pero yo que estoy en este tema también pienso en VIH. Tampoco nadie piensa en que hay muchos que debutan con un trastorno cognitivo, se suele pensar que es algo demencial pero en el trasfondo hay VIH”.
Cassi realizó la investigación “VIH SIDA en gerontes, una mirada reflexiva”. Si bien es un trabajo del año 2004 mantiene plena vigencia. El trabajo fue hecho en base a encuestas a médicos y personas mayores y revela que:
* “El 69,5 por ciento de los médicos no pregunta sobre sexualidad” a sus pacientes mayores, por lo que no se pueden detectar conductas de riesgo ni evacuar dudas o confrontar mitos.
* De los hombres mayores consultados: el 75 por ciento es sexualmente activo. De éstas el 55 por ciento está casado y el 40 por ciento mantiene relaciones ocasionales con trabajadoras del sexo o con amantes.
* De las mujeres mayores consultadas: el 40 por ciento es sexualmente activa. De éstas, el 20 por ciento está casada. Del 60 por ciento que contestaron no tener actividad sexual, el 40 por ciento no está casada.

Los datos de la epidemia en Argentina

Según las últimas estimaciones, en Argentina hay 130 mil personas infectadas con VIH. La mitad de ellos desconoce su situación. Los datos suministrados por el Ministerio de Salud de la Nación son los siguientes:

* Cada mil adultos, 4 viven con VIH.
* 43 mil personas reciben tratamiento antirretroviral gratuito (69% provisto por el Estado).
* Actualmente, 1.400 personas mueren por SIDA en un año.

Por año se detectan 5.500 nuevos diagnósticos:

* 1,7 varones por cada mujer diagnosticada.
* El promedio de edad es de 36 años en varones y de 32 años en mujeres.
* El 20% tiene más de 45 años.
* El 35% vive en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires y el 67% en el área central del país.
* El 85% de los varones y el 88% de las mujeres se infectaron por mantener relaciones sexuales sin uso del preservativo.
* La prevalencia entre varones que tienen sexo con varones es del 12%, la de trabajadoras y trabajadores sexuales es del 5%, la de usuarios de drogas llega al 7% y las personas travestis y transexuales al 34%.
* Entre 80 y 100 niños se infectan anualmente por transmisión vertical.

* Según los últimos datos aportados por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-SIDA (ONUSIDA), en 2010 vivían en el mundo 34 millones de personas con HIV. Como resultado del aumento en el acceso a los tratamientos la tasa de nuevas infecciones se redujo un 21% con respecto a 1997.

Si bien el SIDA era considerado una enfermedad mortal, la incorporación del tratamiento antirretroviral marcó un punto de inflexión en la epidemia a partir del año 1996. Este hecho significó para la persona con VIH la posibilidad de controlar su infección y desarrollar una vida normal.

CHINA TAMBIEN ALERTA SOBRE CASOS EN MAYORES

PEKIN (EFE).- Las autoridades sanitarias de China alertaron sobre la rápida extensión del VIH en un colectivo que hasta ahora no había merecido mucha atención, el de la tercera edad. Un estudio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China indicó que el número de seropositivos mayores de 60 años subió de 483 en 2005 a 3.031 en 2010, y representan un 8,9% del total, cuando hace un lustro eran el 2,2%.

El responsable de prevención del centro, Wu Zunyou, destacó que muchas de las personas mayores que contraen el SIDA son hombres jubilados, muchos de ellos viudos, que no usan preservativos. “Debido a la mejora de las condiciones de vida y las mejoras sanitarias, el periodo de actividad sexual se prolongó”, por lo que la tercera edad se consolidó como grupo de riesgo de contraer VIH, explicó.

Artìculo completo escrito por Natalia Muñiz en Diario Popùlar: CRECEN LOS CASOS DE VIH POR VIA SEXUAL EN MAYORES

Si te interesa este artículo también puede interesarte:

Comentarios en Facebook

comments

Lic. Guillermo Vilaseca

Lic. Guillermo Vilaseca

Guillermo Vilaseca es Licenciado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Terapeuta EMDR, Psicodramatista y Psicólogo Social.
Escribió el Libro: Por qué los hombres no entendemos a las mujeres, publicado en 2013 por Ediciones B en Argentina y en 2014 también en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *