ArtículosVarones

Por no usar preservativo – VIH en adultos mayores. Los datos de la epidemia en Argentina

Según las últimas estimaciones, en Argentina hay 130 mil personas infectadas con VIH. La mitad de ellos desconoce su situación. Los datos suministrados por el Ministerio de Salud de la Nación son los siguientes:
* Cada mil adultos, 4 viven con VIH.
* 43 mil personas reciben tratamiento antirretroviral gratuito (69% provisto por el Estado).
* Actualmente, 1.400 personas mueren por SIDA en un año.
Por año se detectan 5.500 nuevos diagnósticos:
* 1,7 varones por cada mujer diagnosticada.
* El promedio de edad es de 36 años en varones y de 32 años en mujeres.
* El 20% tiene más de 45 años.
* El 35% vive en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires y el 67% en el área central del país.
* El 85% de los varones y el 88% de las mujeres se infectaron por mantener relaciones sexuales sin uso del preservativo.
* La prevalencia entre varones que tienen sexo con varones es del 12%, la de trabajadoras y trabajadores sexuales es del 5%, la de usuarios de drogas llega al 7% y las personas travestis y transexuales al 34%.
* Entre 80 y 100 niños se infectan anualmente por transmisión vertical.
* Según los últimos datos aportados por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-SIDA (ONUSIDA), en 2010 vivían en el mundo 34 millones de personas con HIV. Como resultado del aumento en el acceso a los tratamientos la tasa de nuevas infecciones se redujo un 21% con respecto a 1997.
Si bien el SIDA era considerado una enfermedad mortal, la incorporación del tratamiento antirretroviral marcó un punto de inflexión en la epidemia a partir del año 1996. Este hecho significó para la persona con VIH la posibilidad de controlar su infección y desarrollar una vida normal.
CHINA TAMBIEN ALERTA SOBRE CASOS EN MAYORES
PEKIN (EFE).- Las autoridades sanitarias de China alertaron sobre la rápida extensión del VIH en un colectivo que hasta ahora no había merecido mucha atención, el de la tercera edad. Un estudio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China indicó que el número de seropositivos mayores de 60 años subió de 483 en 2005 a 3.031 en 2010, y representan un 8,9% del total, cuando hace un lustro eran el 2,2%.
El responsable de prevención del centro, Wu Zunyou, destacó que muchas de las personas mayores que contraen el SIDA son hombres jubilados, muchos de ellos viudos, que no usan preservativos. «Debido a la mejora de las condiciones de vida y las mejoras sanitarias, el periodo de actividad sexual se prolongó», por lo que la tercera edad se consolidó como grupo de riesgo de contraer VIH, explicó.
 
POR NATALIA MUÑIZ
CRECEN LOS CASOS DE VIH POR VIA SEXUAL EN MAYORES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *