Usos que los adolescentes también le dan al MSN

A continuación reproducimos un fragmento de una conversación entre dos amigas de 15 años:

 

ladrón de mi cerebro dice:

mirá

pis y pia son estructuras que tienen coherencia por sí solas, pero están incluídas dentro de la oración

la diferencia es que la pis reemplaza un término o un objeto directo

y la pia reemplaza siempre un md

entonces ponele

vos tenés

la niña estudiosa se sacó un 10

entonces la niña estudiosa sería ss

se sacó un 10 pvs

pero ponele que en vez de tener la niña estudiosa se sacó un 10

tenés la niña que estudia día y noche se sacó un 10

ese “que estudia día y noche” se podría reemplazar por un md no?

que sería estudiosa

entonces lo analizás

ponés md, pia niña es el antecedente, “que” es el R

la bajás

“que estudia día y noche”

ponele que ahora tenés la oración no

entonces tenés  la niña estudia día y noche

entonces ese “que” vendría a reemplazar el nucleo del sujeto

bueno entonces ese “que”, por más de que suene raro, vendría a ser el ss  y el resto predicado

cuando la bajás

en la oración principal es todo un md

ucanado lo bajás

que es el sujeto

y el resto el predicado

porque vos pensá que tener la oración “la niña que estudia día y noche se sacó un 10”

vos lo podés como “desarmar” en dos oraciones

“la niña estudia día y noche” y “la niña se sacó un 10”

entonces si cuando lo bajás tenes “que estudia día y noche” te das cuenta que ese “que” reemplaza a “la niña”, o sea, al sujeto, vas entendiendo?

Maru dice:

Sísí me parece que sí, el que como lo analizo?

ladrón de mi cerebro dice:

SOLO EN LA PÍA se analiza el “que”

en una pis NUNCA se analiza, se tacha

Maru dice:

en pis es lo mismo que pia solo que la expreción remplaza un OD y el que se tacha?

ladrón de mi cerebro dice:

la pis puede reemplazar un od o un término dentro de cualquier tipo de estructura

o sea que PUEDE estar dentro del sujeto

porque puede ser el término de un MI, ponele

y tiene dos tipos de encabezadotes

los relacionantes

y los incluyentes

los relacionantes son que y si

los incluyentes son las “preguntas” onda cuál, cómo, etc

los relacionantes se tachan

cuando los bajás

o sea que NO se analizan

y los incluyentes sí

entonces ponele que tenés

“ella pensó cuál sería la mejor manera de morir”

ella ss

pensó cuál… pvs

pensó nv

cuál sería… od

pis

cuál I

lo bajás

cuál sería la mejor manera de morir

y lo analizássss

Maru dice:

Pará pará, decime devuelta me perdí

ladrón de mi cerebro:

Uuuuuuh soy una boludaza

te lo dije al revésssss

relacionantes son quienes quien la que cuantos cuanta lo que

todo eso

e incluyente son que y si

entonces

los incluyentes NO se analizan

los relacionantes sí

Maru:

perfecto perfecto gracias lubiiiiiiiiiiii

 

Si te interesa este artículo también puede interesarte:

Comentarios en Facebook

comments

Lic. Guillermo Vilaseca

Lic. Guillermo Vilaseca

Guillermo Vilaseca es Licenciado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Terapeuta EMDR, Psicodramatista y Psicólogo Social. Escribió el Libro: Por qué los hombres no entendemos a las mujeres, publicado en 2013 por Ediciones B en Argentina y en 2014 también en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *