Crisis y cambio: Testimonio de las Jornadas

Notas a partir del taller “Herramientas para el afrontamiento de situaciones de crisis y cambio” Coordinado por el Lic. Guillermo Augusto Vilaseca

Trazos…

Escrito por la Lic. Graciela Simon

Fuimos llegando de a poco, nos saludamos formalmente y buscamos un lugar para sentarnos, desde donde observar a aquellos desconocidos con quienes, en poco tiempo, intercambiaríamos las experiencias personales y los recuerdos más significativos de nuestras vidas.
Nos fuimos introduciendo en la tarea desde la palabra, a través de la lectura de dos cuentos acerca de los cambios y las distintas actitudes que se pueden tomar ante ellos. Luego pasamos a los dibujos libres, que nos permitió comenzar a vincularnos con esos que hasta hacía minutos eran desconocidos. Seguidamente partimos del “temor ante la hoja en blanco” con un trazo que fue complementado, formado y reformado por cada uno de los asistentes hasta volver a nosotros, que le pusimos un título y lo ofrecimos nuevamente al grupo y volvimos a intercambiar, ávidos de escuchar lo que el otro tenía para contarnos. Hasta ese momento el clima fue casi festivo: todos nos relacionábamos entusiasmados, sorprendidos, divertidos… La fase siguiente del trabajo estuvo rodeada de una atmósfera de introspección: fue en el momento en que recordamos tres momentos de nuestra historia que fueron significativos para nosotros, resumidos en una metáfora que dimos a conocer a nuestros compañeros. Todos escuchamos con atención lo que el otro tenía para decirnos y muchos nos quedamos con ganas de ahondar más en aquellas metáforas. Después esa actividad dio lugar a las dramatizaciones grupales que condensaban las cualidades que cada uno había desarrollado en esos momentos claves de nuestra historia. Fue un instante intenso, en el que todos nos impregnamos de la emoción de las distintas escenas.

Como corolario evaluamos la jornada a través de un mail imaginario dirigido a un amigo lejano, a quien le contábamos lo que habíamos vivido aquella tarde gris y fría del final de mayo.

Lo sorprendente y maravilloso del taller fue comprobar cómo se transforma y enriquece lo personal en lo grupal. Descubrir que somos un trazo que encuentra significado junto a otros trazos de otra forma, color, espesor, sentido… Que muchas veces hay una brecha entre aquello que creemos transmitir y lo que efectivamente comunicamos. Que finalmente las herramientas para el cambio que fuimos a buscar al taller estaban dentro nuestro y pudieron aflorar (o florecer) a través del intercambio con los que estamos en la misma búsqueda.

Un cafecito prolongó el final del encuentro, que algunos aprovecharon para seguir comentando su experiencia.

Y nos fuimos. En pequeños subgrupos, nos despedimos cálidamente, nos deseamos suerte. Ya en la calle, saludamos con la mano a aquellos “conocidos” que circunstancialmente cruzábamos, con quienes recientemente habíamos trabajado.

La próxima Jornada Introductoria a los Grupos de Entrenamiento en el afrontamiento positivo de acontecimientos cotidianos será el viernes 26 de noviembre de 9.00 a 12.00 hs.

Para informes e inscripción pueden llamarnos al 4804 5811 o escribirnos a vilaseca@retina.ar

Cupos limitados. Consulte Plan amigos.

Si te interesa este artículo también puede interesarte:

Comentarios en Facebook

comments

Lic. Guillermo Vilaseca

Lic. Guillermo Vilaseca

Guillermo Vilaseca es Licenciado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Terapeuta EMDR, Psicodramatista y Psicólogo Social.
Escribió el Libro: Por qué los hombres no entendemos a las mujeres, publicado en 2013 por Ediciones B en Argentina y en 2014 también en México.

3 comentarios sobre “Crisis y cambio: Testimonio de las Jornadas

  • el 25 noviembre 2010 a las 12:33 AM
    Permalink

    I have the same opinion with most of your points, however a few need to be discussed further, I will hold a small talk with my partners and perhaps I will ask you some opinion later.

    – Henry

  • el 1 diciembre 2010 a las 8:39 PM
    Permalink

    Finally, an issue that I am passionate about. I have looked for information of this caliber for the last several hours. Your site is greatly appreciated.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *